Atlántico
Gladiadores con raqueta
Mucho se miente sabre estos animales en Galicia. Vamos con el lobo. La Conselleira de Medio Ambiente, Dª Ángeles Vázquez, dijo: "Hay mas lobos en Galicia que en Francia y Portugal juntas". Quien se lo cree?
Le supera un sindicalista del campo: "Hay mas lobos en Galicia que en Francia, Portugal y Alemania, juntas".
Supongo que le sumaría también los lobos existentes en otras comunidades del país, Asturias, País Vasco, Cantabria, Arag´ón, Cataluña ...
La verdad es que no se lo cree nadie. El lobo es la especie que interesa cazar a las políticos para conseguir dos pájaros de un tiro a su cuenta:
Hacer circular noticias sabre el lobo en los medios de comunicación y redes sociales, para tener a la gente entretenida y el permitir cazar lobos en batidas, fuera de temporada, mantiene contentos a los ganaderos, muchos de ellos, también cazadores.
Y les gusta cazar, practicamente, todo el año. Con el cuento de las batidas par daños y la emergencia cinegética, se lo pasan bomba disparando contra machos, hembras (estén en celo o no, estén paridas o no). Si hay crías, las grandes jaurías de perros, les muerden les marcan, les devoran. Nuestros políticos saben de sobra, que cazar lobos en batidas y monterías, es dejar a este animal al borde de su extinción.
Gracias a que estuvo protegido en "Lespre", se recuperó un poco. Al lobo hay que cazarlo en las modalidades de al salto y en mano, en espera y en rececho. En estas modalidades se puede realizar la caza seleccionando solo a los machos. No habrá montas. No habrá cachorros. Y esto se hace en temporada.
Igualmente para la caza del jabalí. Caza al salto y en mano. En los terrenos que gestiona la Xunta de Galicia. Con control. Con cota, con límite. Con sentido común.
En los tecores, sociedades privadas, que los cazen en las modalidades que quieran, batidas, monterías ... pero respetando las hembras con crías y rayones, a pesar de que será muy difícil el que los pequeños no terminen devorados por los perros.
Por eso, se pide la caza en temporada. Como ya lo pidió a la Xunta el propio presidente de la Federación de Caza, Sr. Fidalgo. Fue en el año 2012, cuando era un cazador con "sentido común".
Ahora, en su cargo de presidente, máximo representante de todos las cazadores gallegos ante la Xunta, parece mudo, guarda silencio. Por qué será?
Albino Graña García.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último