Cartas al director

carta a la federación de caza de galicia

Señores D. Luis Eusebio Fidalgo y D. Francisco Couselo, es cuanto menos, sorprendente, que se manifiesten en contra del ejercicio de la caza del jabalí en las modalidades de al salto y en mano. Son ustedes los representantes de todos los cazadores gallegos ante la Xunta, y en lugar de mostrar su apoyo, de defender la caza en dichas modalidades, lo que hacen es todo lo contrario.

Usted, Sr. Fidalgo, dando constestación a preguntas que le realizaron en una entrevista, llegó a firmar: "Una persona sola, no es nadie en el monte". Lo que es lo mismo, un cazador, cazando al salto, a la espera en algún rececho, no pinta nada.
Si se prohíben ciertas modalidades, lo que se es´ta haciendo es perjudicar seriamente a la caza. hacia finales de los años 70, llegamos a ser alrededor de 100.000 cazadores en Galcia. En aquel entonces, podía haber una población de jabalíes de un 15% de los que hoy existen. Se cazaba al salto. Sin problemas.
Hoy somos poco más de 30.000 cazadores, y todo son mentiras y engaños. Se discrimina, se incumple , todo problemas. En la manifestación del 20M del pasado año, celebrada en Madrid, con cientos de miles de personas, se reivindicó la caza siempre en todas las modalidades. Y ustedes, en Galicia, bajo la frase de "es aconsejable", siguen haciendo el ridículo. Es lamentable.
Presidente de la Federación Gallega, presume usted de que los cazadores también somos ecologistas, usted mismo se declara ecologista. Pero, yendo usted contra la caza del jabalí en las modalidades más practicadas en el mundo cinegético desde el neolítico, yo diría que ecologista, sí, pero radical.
Muchos esperamos que ustedes rectifiquen en su posicionamiento. De no ser así, podrían irse ustedes para sus casas, dejando a la caza y a los cazadores en paz.
La administración aún está a tiempo de reformar la orden de vedas para al menos, en los terrenos cinegético-común, terrenos gestionados por la Xunta, pueda cazarse al salto y en mano.