Atlántico
Sobre los jabalíes y la peste
Demos gracias a Dios que durante estas pasadas fiestas hemos podido comer el buen jamón que tenemos. El mejor del mundo!
Pero, no nos olvidemos de que el virus de la peste está vivo y anda suelto. Y los jabalíes y otros animates pueden transportarlo a cualquier puerto del país.
A pesar de que se intente silenciar, el mayor problema es el exceso de jabalíes que desbordan en algunas comunidades autónomas.
Estos animales no están suficientemente controlados, su caza no es suficiente. Cada vez hay más jabalíes y menos cazadores.
En su caza, no se permiten todas las modalidades. Las mas fundamentales, al salto y en mano, no están autorizadas en Galicia, mientras que sí se permite lanzarles flechas con arcos en horarios nocturnos.
El resultado es que, en alguna ocasión, puede verse algún animal deambulando por los montes con flechas clavadas. Heridos e infectados (no es nada bueno), son un peligro para los viandantes.
Por otro lado, se permite la emergencia cinegética con batidas que se puedan realizar todos los días, y disparar contra todo (sin cota limitada), contra hem bras, machos viejos, jóvenes, rayones (éstos suelen ser pasto de los perros). En definitiva, muy feas carnicerías, formas salvajes, que no son modalidades de caza.
Son ideas sacadas de la cabeza de personas que saben tan poco del tema... aún estando permitida esta barbarie en un número elevado de pueblos y con concellos lindantes, los animales que salen con vida de una batida, abandonarán el lugar y se irán al pueblo de al lado y se verán nuevamente en otra secuencia, así no podrán encamar u ocultarse.
Caminarán con tal estrés y pánico, que les hará cruzar a velocidad carreteras. Ese pánico les durará varios días y provocarán muchos accidentes. Que Dios nos coja confesados.
Tanto si aparece la peste o se produce un grave accidente, nos echemos las manos a la cabeza. El descontrol siempre da graves sustos.
La caza al salto y en mano con cota es fundamental. Son los cazadores con estas modalidades quienes mas fácilmente detectan jabalíes enfermos o heridos por los montes.
Albino Graña García (Vigo)
Contenido patrocinado
También te puede interesar