Atlántico
Gaza: ¿Olvidada?
Después de tanto tiempo, después de tantos años viendo como se queman nuestros montes no tenemos ninguna solución. Desde los años 70 en los que no había Servicio de Extinción sino que éramos los mismos vecinos los que apagábamos los fuegos, se ha pasado a unos servicios que hacen lo que pueden y obviamente se quedan cortos por falta de medios.
Sabido es que la intencionalidad es manifiesta y en esta tierra el 99% de los incendios son provocados. Ahora la Fiscalía investigará si se cumplen los protocolos, si los ayuntamientos, la Xunta... cumplen con lo que está reglamentado. En esta tierra vaciada en la que nos encontramos, el abandono de lo rural es evidente, resullta que el Concello va a ser el responsable de no desbrozar, ni limpiar, ni prevenir....
Pongámonos en la piel de cualquier ayuntamiento:
Maceda, Larouco, Valdeorras, A Rúa..., es imposible que se afronte la limpieza necesaria para la simple prevención. Maceda tiene una extensión de 100 kilómetros cuadrados. ¿Se puede mantener limpia tal extensión cuando siempre hay un pirómano listo para actuar?
¿Qué le hacen a estos elementos? Nada. La Fiscalía debería moverse en este campo e investigar quién está detrás, más de un sorpresa se iban a llevar y no me refiero sólo al que pillan in fraganti, hay más mar de fondo.
José B. Pérez (Ourense)
Contenido patrocinado
También te puede interesar