honduras lejana y cercana

He leído la carta del Sr. Abelardo Lorenzo y después de pensarlo bien he decidido que no me puedo morder la lengua. Respeto pero no puedo compartir su opinión.

Enrique Diz. (Vigo).

Publicado: 17 dic 2013 - 07:00 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:28

Una vez más leo la palabra 'Yanqui' en tono despectivo y una vez más veo como se alaba a Cuba. Es curioso, todos los males son de los Yanquis y todo lo bueno de los Cubanos. Nunca he logrado entender esta fijación en España con el Che Guevara. Pues no estoy de acuerdo con este Señor y solo me voy a apoyar en datos reales y no sentimentales como los de este señor.

Los Estados Unidos a través de su USAID (ayuda americana) es el mayor donante a proyectos humanitarios en Honduras. Contribuye cerca de 40 millones de dólares anuales para la mejora de escuelas, hospitales, carreteras e infraestructura en general. Adicionalmente el gobierno de los Estados Unidos ha saldado en varias ocasiones la deuda de Honduras con varias entidades internacionales entre las cuales se encuentra las Naciones Unidas. Adicionalmente los Estados Unidos es el mayor inversionista en Honduras y no solo para venderle sino para comprarle sus productos. Ultimamente la instalación de 'Maquilas' (sobre todo textiles) en Honduras ha proporcionado miles de puestos de trabajo estables y también han establecido líneas de 'micro-créditos'. Como resultado el comercio entre ambos países es muy saludable con una balanza muy equlibrada rondando los 4 billones anuales en ambos sentidos. Hay más de 150 corporaciones americanas establecidas en Honduras así como muchas franquicias de todo tipo de marcas americanas.

Pero me gustaría hacer hincapié especialmente en lo ocurrido durante el tremendo huracán Mitch en el año 1998. Este huracán dejo a Honduras devastada destruyendo carreteras, escuelas, hospitales y miles de familias sin un techo. Los Estados Unidos en el acto enviaron ayuda por valor de casi 500 millones de dólares y apoyo económico adicional durante varios años para reparar su infraestructura incluyendo escuelas, hospitales y carreteras además de entrenar a su policía. Esta ayuda adicional se le condonó. La organización americana PEACE CORPS lleva en Honduras desde 1962 y es uno de sus proyectos más grandes en el mundo con más de 220 voluntarios por las zonas más deprimidas de Honduras.

Actualmente hay una gran comunidad hondureña en Miami (cerca de medio millón) que envía millones de dólares a sus familiares en Honduras y muchos retornan contribuyendo con sus nuevos conocimientos al desarrollo del pais. También hay unos 15,000 jubilados americanos residiendo en Honduras. Conozco a muchos hondureños residentes en Miami y efectivamente es un pueblo tranquilo, humilde y muy pacifico. Quieren vivir y que les dejen en paz.

Termino diciendo que ya quisiera Cuba que la United Fruit Co. o la United Brands regresaran a Cuba y no dudo que así será tan pronto como desaparezca esa lepra castrista.

Contenido patrocinado

stats