Cazadores, lobos y ganadores, y ahora, ¿qué?

Publicado: 06 may 2025 - 01:55

Ahora toca el gran problema añadido. El lobo dejó de ser especie protegida, pasando a especie cazable, en las cominunidades al norte del Duero.

Entre ellas, está Galicia. El lobo pasa a ser competencia de la Xunta. En sus gestión será como siempre lo fue, especie cinegética cazable. Tal como contempla la Ley, los tecores serán los responsables de pagar sus daños dentro del perímetro de sus terrenos.

Conviene recordar que existen tecores que tienen dentro del perímetro de sus terrenos a pueblos, villas y parte de las ciudades. La Consellería será la responsable de pagar los daños producidos dentro del terreno cinegético común, terrenos libres, más zonas de exclusión, refugios de caza, etc.

Los defensores del lobo y la mayor parte de la sociedad, yo creo, rechazamos que el gobierno gallego subvencione a tecores (sociedades privadas). Ni un solo céntimo. Quienes disponen del monte con la caza acotada única y exclusivamente para ellos, son quienes tienen la obligación de gestionarla, cuidarla y pagar sus daños. Para eso existen muy buenas aseguradoras.

Si se pide que el lobo no sea especie cinegética, se está protegiendo, y no se puede cazar con las armas correspondientes, eso es incompatible con la Ley.

Desde la Federación Gallega de Caza, no se aclaran. Por un lado, hacen públcio en un diario gallego que solicitan que el lobo no sea especie cinegética... y por otro, afirman que participarán en batidas. Incompatible.

Los mal parados serán los ganaderos. A ver cómo cobrarán los daños. A los cazadores no nos cabe en la cabeza el que desde la entidad que representa a todos nosotros ante la Xunta, pueda estar a favor de que el lobo deje de ser especie cinegética, posicionándose contraria a las otras autonomías que reclamaron sacar al lobo de Lespre y reclamándolo como especie cinegética y gestionarlo y cazarlo,.

Esto va a traer cola. Esto perjudicará seriamente a la caza. Está bien que se defienda al lobo, pero cuando esté en peligro, cuando hay poca población. Pero, si en España, hay tantos como en Portugal, Alemania y Francia, juntos, entonces, habrá que cazarle para mantener el equilibrio.

Representantes de cazadores y Xunta, deben rectificar.

José Luis Alonso Pereira.

Contenido patrocinado

stats