Atlántico
Gladiadores con raqueta
Es de suponer que sabrá usted que no todos los cazadores estamos a favor de la caza en emergencia cinegética. Dijo usted: "É unha medida que da resultado".
Claro que sí, como todas las formas de cazar. Pero, debe saber usted que, cazar sin límite y sin cota y disparando contra hembras en celo, preñadas o con rayones, da como resultado "pan para hoy", "hambre para mañana".
Quienes no estamos de acuerdo, tildamos esta forma de cazar de caza sin control y de auténtica salvajada. Si defendemos la caza en todas las modalidades y, concretamente sobre el jabalí, al salto y en mano, como mantenimiento continuado. Son las modalidades de siempre las más antiguas desde que existe la caza. Y la escopeta, sin duda, la mejor herramienta, la menos peligrosa de todas las empleadas en la actividad. También defendemos las batidas que, por supuesto, son tan necesarias como las demás modalidades. Estamos en contra de la caza, fuera de su temporada. A favor de respetar siempre la sensibilidad animal.
La emergencia cinegética se hace incompatible con la caza menor. ¿Por qué? Porque en octubre y noviembre, todavía hay cría de conejos en el monte (gazapos). Y en enero y febrero, las conejas ya están criando. Las conejas construyen sus parideras en pequeños agujeros alrededor de 30 centímetros en la tierra, y las jurías de perros las destruyen y no dejan un gazapo vivo. Lo mismo ocurre con los rayones de jabalíes, crías. Cuando su madre cae abatida, los perros se ensañan con ellos, haciendo auténticas carnicerías.
Sra. Directora Xeral, nosotros somos cazadores, no ecologistas. Pero, no entendemos como la caza, estando en manos de mujeres, se pueda permitir esto, que jamás ocurrió con hombres al frente (conselleiros y directores xerales). Es injustificable, aunque la Sra. Conselleira diga que los jabalíes son una auténtica plaga.
En el año 2019, se anunció que se iba a permitir en Galicia la caza de este animal en las modalidades de al salto y en mano. Estamos en 2024. Aún no es realidad.
Reivindicamos la caza en su temporada, en todas las modalidades. Sobre todas las especies cazables. Sí a la caza del jabalí, al salto y en mano.
José Martínez Folgar. (Vigo)
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último