Atlántico
Gaza: ¿Olvidada?
Una de las opiniones más repetidas de Felipe González es que la única certidumbre posible es la incertidumbre. En democracia,una de las condiciones básicas es la libertad de opinión. Estoy también con Albert Camus cuando intenta trasladar la moralidad, la ética estética y la verdad como la base a aplicar en la política.
Todos tenemos, en nuestro pensar y en nuestro sentir, diferentes convicciones personales que intentamos llevar a la práctica en nuestra vida y en qué forma imaginamos un modelo de sociedad que refleje nuestra manera de ver la vida. A todos hay cosas que nos gustan y otras que no nos gustan.
A mí me gustan las sociedades del centro y norte de Europa, con su orden, su pulcritud y su estricto respeto social. Y me disgustan los países del sur, como el nuestro. Nuestros países latinos del sur son todo lo contrario a los del norte. Aquí hay un caos social permanente, excesivo ruido, físico y metafísico. Me encanta el concepto social de Suecia, Noruega o Finlandia, por ejemplo.
Allí, el primer ministro es uno más en la cola del supermercado. Con su carrito,espera a que le cobren y nadie le molesta, no le dan importancia, nadie se saca una foto con él. Lo ignoran.
Cuando, a principios de los años 80, mataron a Olof Palme a la salida de un teatro en Estocolmo, de un disparo, lo hicieron porque no llevaba escolta. Hasta ese punto confían allí en los ciudadanos.
Eso me gusta, me gusta mucho. Me gustaría eso para mi país.
Y, en mi esquema de organización social, me gustaría que en nuestras relaciones personales se instaurase algo que dejó escrito Eduardo Galeano en 1939 sobre las mujeres de San Salvador de Bahía:
"Las sacerdotisas negras de Bahía aceptan amantes, no maridos. El matrimonio da prestigio, pero quita libertad y alegría. A ninguna le interesa formalizar boda ante el cura o el juez: ninguna quiere ser esposada esposa, señora de cabeza erguida, lánguido balanceo: las sacerdotisas se mueven como reinas de la Creación. Ellas condenan a sus hombres al incomparable tormento de sentir celos de los dioses".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último