Cartas al director

Una cajera ministra

Leo en la prensa que la ministra de Igualdad, responde a una información que sobre ella da el periódico "Ok Diario", respuesta que esta señora aprovecha para darnos su "curriculum vitae".
Yo, que presumo de hombre duro (a mi no me cuentes penas), confieso que su lectura me arrancó dos lágrimas, que no cayeron en la arena, se quedaron en el pañuelo al sonar los mocos, le apenó que alguien se molestase porque fue cajera en una cadena de electrodomésticos.
Este empleo, no lo digo yo, sino ella, fue el que mas le ayudó para ser ministra y al mismo tiempo no olvidarse de donde venía. Maestra de escuela su madre y mozo de mudanza su padre (mi respeto y consideración a estas profesiones). Pero mire señora, los demás trabajado con el mismo apoyo y quizás más sacrificios y más másters, el 99% de ellos no llega ni con mucho a su sueldo.
Vd. señora, haciendo alarde de sabiduría con tanta matrícula de honor y gran número de trabajos enfin de máster, dice que lo que más le ayuda a ser ministra es lo de haber sido cajera, pero ¿qué pretende con eso? "Ok Diario" se equivoca al decir que Vd. oculta su curriculum oficial, cuando es todo lo contrario, pues no una sino varias veces pregona, con alma de tango, la humildad de su cuna, ¿qué pretende hacernos ver? porque nada de eso ayuda a ser ministra, ¿qué los demás no valen?
La humildad de cuna, claro que es un mérito y en posesión de la mayoría de los mortales, pero esto no da  oportunidades, ni siquiera para pico y pala, si en cambio, para muchos de ellos facilidades de acceder a la "hambruna". No tiene Vd. ni idea de los mezquinos sueldos o pensiones, que venimos "disfrutando" después de años y años de trabajo. Su opíparo "sueldo" Vd. no se lo ha ganado, pulso a pulso como las demás gentes, valora su experiencia laboral por haber sido cajera en una tienda de electrodomésticos, empleo que mucho me temo no duró ni un año y manda carallo en La Habana, decir que este empleo desarrolló su actual responsabilidad política.
A mi no me molesta que una cajera, pintor, peluquera, chapista o lo que sea, pueda ser ministro o ministra, lo que sí me molesta es la demagogia barata de que hace gala. Dice "ser ministra me hace recordar de donde vengo" "me ayudó menos ser ministra que ser cajera" "pienso en esas mujeres que sufren" "no pude disfrutar en Harward, por mis responsabilidades en Podemos", memeces y mas memeces. Pero, sin perder el disfrute en Harward,  le reportó a Vd. el disfrute de un sueldo de mas de cuatro mil euros y una gran mansión. Cientos y cientos de trabajadores, después de muchos años de doblar el espinazo, de manos encallecidas, de sudor e incluso de lágrimas, algunos, muy pocos lograron, tras larga espera y mucho mendigar, un pírrico hogar, de cocina dos habitaciones y ducha. Si sé que esto que digo, también es barata demagogia, pero desgraciadamente cierta.
Señora, la responsabilidad política de la que Vd. hace gala por haber sido cajera, se demuestra oponiéndose a chanchulladas, inmoralidades e indecencias. Su partido pregonó a cuatro vientos la inmoralidad de sus señorías, por sus astronómicos salarios para dar ejemplo, fijó a sus parlamentarios un sueldo que no rebasara el triple del salario base establecido, ¿cuánto duró esto? porque para colmo a los tres días dfe la vicepresidencia, se subieron los sueldos, con la agravante desfachated de que ese aumento fuese entregado para engordar las arcas del partido. Y las miserias que las "oenegés" tratan de paliar, ¿dónde quedan? ¿dijo Vd. algo contra esa indecencia? Confinamiento supone la obligación de estar en una residencia sin salir, cuarentena es un aislamiento preventivo en su mayoría de las veces por razones sanitarias, romper ese confinamiento o cuarentena, es grave y tiene castigo; pues su vicepresidente se lo salto a la torera y lo que fue peor, para acudir a la reunión del Ejecutivo y lograr retrasar una semana, nada menos, la aprobaciòn  de medidas económicas necesarias tras la declaración del estado de alarma. ¿Cree Vd. que eso es de recibo?
Hace días una parlamentaria con altanería y mucha chulería dijo que España le importaba un "pito". La Ministra Sra. Calvo, también días atrás dijo algo asi como que las cosas que pasan en Venezuela no le importaban a nadie, eso, es no pensar en el sufrimiento de cantidad de emigrados que, por esas "cosas" salieron de su país. Estas declaraciones y otras lindezas mas, pueda no sean tan graves habida cuenta de que estas señorías no fueron "cajeras" pero si groseras y no de recibo. Si son estas las responsabilidades políticas de las que Vd. y demás señorías hacen gala, me va a hacer falta mucho papel de water para limpiarme el... geráneo.
Cuando esto escribo, me entero de que a Vd. también le alcanzó esta maldita pandemia. Créame, con un crucifijo en la mano, muy de veras le digo que lo lamento y muy sinceramente deseo su pronta recuperación, lo cortés no quita lo valiente.