Portos respalda el proyecto del puerto deportivo de Baiona

La entidad autonómica asegura que la propuesta de ampliación cumple con toda la normativa ambiental y legal vigente

Infografía en la que se muestra el proyecto del nuevo puerto deportivo de Baiona.
Infografía en la que se muestra el proyecto del nuevo puerto deportivo de Baiona.

Portos de Galicia ha respondido a los cinco escritos presentados ante el organismo y que recogen diversas quejas y solicitudes de paralización del proyecto de ampliación del puerto deportivo de Baiona. La entidad portuaria emitió un comunicado en el que defiende la legalidad, transparencia y rigor ambiental del proceso, subrayando que la tramitación cumple con todas las normativas vigentes desde hace más de dos décadas.

Según el organismo autonómico, dependiente de la Xunta, el proyecto cuenta con toda la documentación ambiental exigida por la normativa vigente, incluyendo múltiples fases de información pública. Entre los documentos están la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) previa a la concesión en 2002, la tramitación ambiental del Plan de Usos del puerto en 2011, la aprobación del Plan Especial del Puerto en 2015, el informe favorable de compatibilidad con la Estrategia Marina estatal emitido en 2024 y la modificación de la concesión portuaria en 2018.

Portos recuerda que todas estas fases se realizaron con la máxima transparencia, siendo publicadas en el Diario Oficial de Galicia y disponibles para consulta pública. Asimismo, explican que la reciente aprobación de la modificación de la concesión será publicada en breve, siguiendo el procedimiento habitual de notificación establecido por ley.

Sobre la realización de una nueva evaluación ambiental del proyecto, Portos aclara que la obra se ejecuta dentro de la zona de servicio del puerto ya existente, y no implica la construcción de un nuevo puerto. Además, las posibles afecciones a la dinámica litoral ya fueron descartadas en la DIA ya aprobada.

Portos de Galicia habla sobre los amarres y dragados del puerto así como el patrimonio arqueológico. El organismo asegura que el proyecto actual prevé un total de 331 amarres, una cifra menor respecto al diseño actual y que cuenta con el informe favorable del Ministerio para la transición Ecológica. Los dragados en el puerto no serán una opción, ya que se aclara que el proyecto no contempla este tipo de operaciones. Finalmente, asegura que no se permitirá el inicio de las obras hasta contar con el plan de seguimiento y vigilancia arqueológica, todavía pendiente de aprobación, aunque el proyecto ya tiene la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Contenido patrocinado

stats