El pleno de Baiona aprueba la finalización del puerto deportivo

En la cita se convocó para debatir sobre el proyecto de ejecución y conclusión del proyecto de la terminal portuaria, actualmente tramitado por la concesionaria Nauplia Capital

En la imagen, una infografía que muestra el resultado final del nuevo puerto deportivo de Baiona.
En la imagen, una infografía que muestra el resultado final del nuevo puerto deportivo de Baiona.

El Concello de Baiona celebró ayer un Pleno Extraordinario, a petición del grupo municipal socialista, para debatir sobre el proyecto de ejecución y finalización del puerto deportivo, actualmente tramitado por la nueva concesionaria Nauplia Capital S.L., que fue apoyado de forma mayoritaría por el pleno. La sesión coincidió, precisamente, con el décimo aniversario de la aprobación del Plan Especial del Puerto de Baiona, lo que otorgó un especial simbolismo a este debate sobre el futuro de uno de los espacios estratégicos de la villa.

El equipo de gobierno defendió en la sesión, la legalidad y viabilidad del proyecto, que cuenta con todos los informes sectoriales preceptivos, incluido el informe de compatibilidad con la Estrategia Marina de la Demarcación Noratlántica, emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico hace ocho meses. Este informe garantiza que la actuación es plenamente compatible con los objetivos de conservación y uso sostenible del medio marino, conforme a la normativa estatal y europea vigente. El grupo de gobierno, lamentóc que los partidos de la oposición pretendan generar confusión y alarma social, tratando de tergiversar una intervención técnica perfectamente regulada como una “ampliación sin control”.

Desde el Concello aseguran que la realidad “es clara”, ya que “se trata de una actuación prevista en el planeamiento urbanístico aprobado hace una década, respaldada por los informes técnicos competentes, tramitada conforme a la legislación sectorial, y con los objetivos de proteger el medio ambiente, mejorar la calidad urbana, los servicios y la integración paisajística del frente litoral”.

El concejal de Urbanismo, José Ángel Bahamonde, subrayó la “necesidad urgente de ordenar y urbanizar el entorno portuario, ya que la situación actual del espacio genera un impacto visual negativo sobre el paisaje urbano y marítimo, perjudicando la imagen de la villa”.

El equipo de gobierno defendió un modelo de desarrollo respetuoso con el entorno, fundamentado en el cumplimiento estricto de todas las exigencias medioambientales que recoge el citado informe ministerial. De esta forma, el Concello reitera su compromiso con la transparencia, la protección del medio ambiente y la mejora de los servicios públicos, pidiendo responsabilidad “a los grupos de la oposición para no alimentar discursos alarmistas que sólo entorpecen el avance de proyectos necesarios para el futuro de Baiona”.

Contenido patrocinado

stats