Piden 11 años y medio de inhabilitación para un exedil socialista de Baiona

Se le acusa de un presunto delito de prevaricación al adjudicar ‘a dedo’ unas obras de mejora en caminos vecinales

Concello de Baiona.
Concello de Baiona. | Google Maps

La Fiscalía pide 11 años y medio de inhabilitación para el exconcejal socialista de Baiona, Óscar Martínez, por un presunto delito de prevaricación, al adjudicar ‘a dedo’, e ignorando el procedimiento administrativo, unas obras de mejora en caminos vecinales, cuando era miembro del gobierno municipal de esta localidad (tras las elecciones de 2023 pasó a formar parte de la oposición en el grupo socialista, aunque presentó su renuncia hace unos meses por motivos personales). Según recoge el escrito, el acusado fue concejal de Vías y Obras en el gobierno dirigido por el socialista Carlos Gómez Prado, entre 2019 y 2023 y, desde 2022, sumó a sus responsabilidades también el área de Urbanismo.

El ministerio público sostiene que, pese a no tener competencia para la contratación, a principios de 2023 contactó con una constructora y le ofreció la realización de obras de mejora y hormigonado en varios caminos vecinales de Baiona, en Baredo, Camiño Lugar da Ponte y lugar de Carballo. En febrero, la empresa presentó presupuesto por un importe total de 38.115 euros y, días después, el concejal encausado remitió un correo a la constructora aceptándolos.

Ya en abril, la empresa presentó ante la Intervención municipal las facturas correspondientes a los trabajos ejecutados, pero éstas no fueron abonadas. Ante un requerimiento de la mercantil, el Ayuntamiento se negó a pagar, al negar que hubiese una contratación, y la constructora tuvo que acudir a la vía judicial. La Fiscalía señala que Óscar Martínez realizó la contratación de las obras "careciendo de competencia para ello, sin incoar el preceptivo expediente administrativo y con total inobservancia del procedimiento aplicable para la realización de contratos menores".

Contenido patrocinado

stats