Baiona realizará sondeos arqueológicos en Monterreal

El Concello, con el apoyo de la Diputación y Turespaña, investigará posibles yacimientos en el recinto que podrían tener un gran valor patrimonial y turístico por su posición estratégica

El recinto del Parador de Baiona, en la imagen, podría tener un posible poblado de la Edad de Hierro.
El recinto del Parador de Baiona, en la imagen, podría tener un posible poblado de la Edad de Hierro.

El Concello de Baiona realizará sondeos arqueológicos en el recinto de Monterreal tras la aprobación de los convenios de la Diputación y Turespaña. Estas acciones se realizarán con el fin de encontrar yacimientos importantes en la zona, ya que la antigua villa de Baiona se encontraba en esa área.

Desde el Concello de Baiona esperan que el yacimiento pueda alcanzar un papel protagonista e impulsor a nivel arqueológico, patrimonial y turístico en la provincia de Pontevedra, que complementaría asimismo la visión de otros yacimientos existentes en el entorno, como el propio monte de Santa Tecla (A Guarda) o el monasterio de Santa María de Oia, pudiendo indagar y explicar la evolución del poblamiento de la zona desde la Edad del Hierro hasta hoy en día.

“Si existe algún yacimiento con un importante potencial para protagonizar el patrimonio arqueológico a nivel provincial este es el de la fortaleza de Monterreal, pero este potencial no se desarrollará hasta que crezca el conocimiento sobre el yacimiento y se defina y lleve a cabo una estrategia para la transmisión del conocimiento a la sociedad”, explica el Concello en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Desde el Concello de Baiona explican que el Parador ocupa una parte del solar donde se encontraba la fortaleza de Monterreal y el antiguo núcleo de Erizana (antigua villa de Baiona). En el siglo XIX, el Marqués del Pazo de la Merced compró las ruinas del enclave para albergar el palacio neogótico, declarado Monumento Nacional en 1950 que, entre 1963 y 1966, fue sustituido por el Parador. También se restauró la muralla y se instaló una típica bodega gallega en las antiguas cortes.

Además, la fortaleza de Monterreal también se recoge en el catálogo de yacimientos arqueológicos de la Consellería de Cultura y en esa ficha se habla de la posible existencia de un poblado de la Edad de Hierro. En el caso de encontrarse vestigios de ese poblado, este se inventariaría cómo tal, aunque se reconoce un deterioro total por las sucesivas construcciones que se llevaron a cabo dentro del recinto murado.

El mes pasado, la Diputación de Pontevedra procedió a la aprobación del convenio de colaboración con el Concello de Baiona para la realización de sondeos arqueológicos en el recinto Monterreal, remitiendo el certificado del acuerdo al Concello con la finalidad de que por parte de este se proceda a su adhesión si resulta del interés del Concello de Baiona.

Por este motivo, el organismo público Turespaña concederá la oportuna autorización administrativa para realizar la intervención arqueológica objeto del convenio, al ser la titular de la parcela en la que se encuentra el recinto de Monterreal.

Contenido patrocinado

stats