El BAF reivindica a Galicia como motor de la economía azul
La conselleira de Mar habló de las 40 medidas surgidas del diálogo con más de 200 agentes del sector. El alcalde de Baiona resaltó el compromiso de la villa con el mar
El Blue Atlantic Forum (BAF) reunió ayer en el Parador de Baiona en su primera jornada a representantes de diferentes sectores para debatir y divulgar el conocimiento gallego en la economía azul y poner en común experiencias novedosas y casos de éxito. El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, fue el encargado de abrir la sesión inaugural, recalcando la vinculación de la villa con el mar y su apuesta “en la sostenibilidad y en la economía azul”.
Además, el regidor quiso recordar en su intervención, en la que dejó claro la estrecha relación del municipio con las actividades marítimas y pesqueras, que “Baiona siempre estará al lado de la Galicia emprendedora y que mira el futuro”.
El Foro
El foro, que ahonda en las oportunidades que ofrecen los mares y océanos para vivir en un mundo más sostenible a través de los sectores de la economía azul, contó con la presencia de la conselleira do Mar, Marta Villaverde, que abrió la jornada con el I Foro da Estrategia de Economía Azul de Galicia y recordando que esta estrategia fue elaborada junto a la comunidad científica, entidades públicas y privadas y la ciudadanía, está compuesta por 40 medidas que nacen del diálogo y del consenso con más de 200 agentes implicados, y que se sustentan en tres pilares fundamentales: sostenibilidad, innovación y cooperación.
Una hoja de ruta que, con un presupuesto superior a los 114 millones y en aplicación hasta 2027, pretende mejorar la gobernanza, el impulso de la innovación y la transferencia tecnológica, la protección del medio marino y del patrimonio cultural marítimo, así como la promoción del relevo generacional y del empleo de calidad en las zonas costeras, entre otros.
Marta Villaverde también puso en valor el compromiso histórico de Galicia con su costa, recordando que fue pionera en regular por ley el litoral a través de la Ley de Ordenación y Gestión Integrada del Litoral de Galicia, que entró en vigor el pasado 1 de julio, y que articula un sistema integrado de instrumentos de ordenación, que toma como punto de partida a puesta en valor de la economía azul, mediante la Estrategia de Economía Azul de Galicia. Esta Estrategia procura servir de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores productivos vinculados al mar y al aprovechamiento potencial de los mares y océanos como motores de la economía.
Así, en su intervención recordó que el litoral gallego, con 2.555 kilómetros de extensión, es el más largo de España y sustenta una potente cadena mar-industria que aporta alrededor del 5% al PIB autonómico generando más de 50.000 empleos directos. La conselleira quiso dejar claro en su intervención cómo Galicia se consolida con todas estas medidas y su peso en el sector como un referente internacional en sostenibilidad e innovación marina, al garantizar que el mar siga siendo motor de crecimiento económico, protección ambiental y bienestar social para las próximas generaciones.
Penas: “Debe haber un lobby para influir en la política pesquera”
Una de las intervenciones magistrales de este forum fue la de Ernesto Penas, presidente de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, ex funcionario de la Comisión Europea, donde llegó a ser director y trabajó en la política de conservación, en las organizaciones pesqueras internacionales y en la última reforma de la política común de pesca de 2013. Además, entre 1990 y 1993 fue director xeral de Marisqueo y Acuicultura de la Xunta y, en el curso 2016-2017, profesor invitado en la Universidad de Washington, en Seattle, USA.
Penas recordó cómo hace cuatro décadas no existía el concepto de economía azul y que tuvieron que ser un político portugués, en referencia a Durão Barroso, quien cambió esa sensibilidad “y Galicia ha sido siempre uno de los motores que ha propiciado el cambio”.
Para este conocedor del sector y de las políticas europeas, el camino debe ser “que el mar sea una fuente de desarrollo sostenible conservando los puntos más vulnerables, donde solo podrá haber explotación en momentos justificables”. Penas defendió que los océanos son “un recurso al que no deberíamos prescindir si queremos alcanzar los objetivos propuestos de erradicación del hambre”, señalando que el mar proporciona 90 millones de proteinas al año, una cifra muy difícil de sustituir. Abogó en su intervención en la creación de un lobby “para tener capacidad de influir en las decisiones políticas europeas” y crear una imagen del sector como un conjunto de actividades responsables y que no actúan como depredadores del medio marino.
Contenido patrocinado
También te puede interesar