XORNAL ESCOLAR

Los Pitufos, treinta años a la vanguardia de la Educación Infantil en Vigo

La Escuela Infantil los Pitufos de Vigo abrió sus puertas con un nuevo equipo directivo en 1986 en la Calle Portela número 23, esquina Martínez Garrido, en pleno barrio de O Calvario, trasladándose a las nuevas instalaciones, en la Calle Portela 50, adaptadas a la nueva ley, en julio del 2000. 

Premio Xoga Coas Manciñas, Lenguaje se Signos, de la Diputación de Pontevedra para la Escuela Infantil Los Pitufos.
Premio Xoga Coas Manciñas, Lenguaje se Signos, de la Diputación de Pontevedra para la Escuela Infantil Los Pitufos.
Los Pitufos, treinta años a la vanguardia de la Educación Infantil en Vigo

El centro vigués, con un horario diario amplio, de 7.30 a 21:00 horas trata de conciliar la vida familiar y laboral teniendo como prioridad el desarrollo afectivo de los niños. La escuela imparte los primeros pasos de la educación a niños y niñas del primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, en la que  se apuesta por un  ambiente familiar y de total confianza. Cuentan, además, con un grupo para la permanencia en el centro educativo de los antiguos alumnos fuera del horario de colegio y campamentos de vacaciones, servicio a partir de los 3 años que se denomina El Club Gargamel. El equipo del centro, pretende que sea la continuación de la familia, un lugar donde los peques se desarrollen y al mismo tiempo se sientan felices en su habitat normal. Sus objetivos son, entre otros, son:
-Promover el desarrollo afectivo-social del niño.
-Crear un ambiente propicio para los pequeños. 
-Estimular al niño para que desarrolle al máximo todas sus aptitudes intelectuales psicomotrices y sociales desde sus primeros días de vida; 
-Iniciar a los peques en  hábitos de higiene, alimentación y autonomía necesarios para un futuro escolar y de adaptación al medio social. 
-Potenciar la iniciativa, la imaginación la autoestima y el espíritu investigador de los niños.


-Potenciar,  mediante el juego y el refuerzo, su interés por aprender cosas, algo que le será de gran ayuda para evitar un futuro fracaso escolar.
-Adecuar  las experiencias, juegos y actividades a los estimulos que recibe el niño y  a sus niveles de desarrollo.


-Inculcan normas de comportamiento social y lo que es más importante para toda la comunidad educativa de la escuela, consiguen que la estancia de los peques en ella sea un momento feliz y deseado.


 Con estos objetivos La Escuela Infantil Los Pitufos pretenden no sólo el cuidar a los niños el tiempo que están en las aulas, sino que a su vez desarrollen casi sin darse cuenta todas sus capacidades teniendo como base fundamental una infancia feliz.


Su ideología se basa en el desarrollo los peques , una educación con apego que no descuide las normas, algo sumamente importante en su inclusión futura a la vida escolar y a la sociedad.


“Los niños son el reflejo de lo que viven...si sonríen es que algo estaremos haciendo bien", tiene claro la dirección de la escuela  porque "Una de las imágenes más bonitas es la sonrisa de un niño feliz". 


El proyecto educativo de la Escuela Infantil Los Pitugos recoge distintos aspectos de metodologías  como Montessori , Waldorf o Doman, el conjunto de todas asegura el éxito de sus enseñanzas teniendo como base el juego, la experimentación y la diversión porque "todo lo que nos hace felices y sentirnos bien no se olvida nunca". Intentan con este sistema educativo generar interés por el aprendizaje, y esto lo realizan a través del juego, trabajando con ellos la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y fomentando la importancia de formar parte de un grupo y lo que ello conlleva, los tan olvidados valores de trabajar cada día la inteligencia emocional, fomentando la importancia de la comunicación  y dejando volar cada día la imaginación y por tanto elevando a límites insospechados la creatividad para poder alcanzarlo. Una idea que la dirección de la escuela tiene claro que si lo logra habrán  conseguido que estos niños-as siempre tengan ganas de aprender.


Ponen al alcance de los niñ@s los recursos didácticos necesarios para poder conseguir un desarrollo óptimo de sus capacidades. 
Su objetivo es potenciar su desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social, todo ello en un entorno seguro y de confianza.
Tienen clara la importancia que tienen los padres y madres, a pesar de todas las horas que pueda estar en la escuela, éstos nunca dejarán de ser lo mas importante para ellos. Su apoyo y su ánimo cuando enseña en casa lo que ha aprendido, será fundamental para él a la hora de superarse. Apuestan por la idea de que en la educación de cualquier niño no hay una escuela y un hogar, sino dos universos que se constituyen en uno donde ambas partes colaboran para que los peques desarrollen todas las potencialidades con las que ha nacido. Los padres y madres que conforman la comunidad educativa de Los Pitufos participan en la escuela a través de las siguientes actividades:
-Las fichas del hogar.
-Protagonista de la Semana.
-El libro viajero.
Y cualquier actividad que promuevan los padres como alleres de cocina, de plástica, de experiencias, excursiones fuera de la escuela y celebraciones de tradiciones como magosto, vendimia, etc que acercan a los peques a la cultura que les rodea.


Además de toda la línea educativa anteriormente comentada, Los Pitufos apuestan como complemento por el  aprendizaje de la lengua de signos, muy fácil a estas edades ya que para ellos los gestos son indispensables a la hora de comunicarse, algo que les divierte y aprenden con facilidad.