XORNAL ESCOLAR

Inclusión y calidad educativa

En el Padre Feijoo Zorelle están inmersos en el proyecto Erasmus+ KA1 de movilidad del profesorado: Impulso a la educación inclusiva a través de la innovación, el plurilingüismo y la gestión eficaz, bienio 2018-2020

Beatriz Nieto presenta el colegio a sus compañeros de curso en Florencia.
Beatriz Nieto presenta el colegio a sus compañeros de curso en Florencia.
Inclusión y calidad educativa

Garantizar una formación integral del alumnado que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y de su talento, consiguiendo una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y del entorno en el que viven para el ejercicio de sus derechos y deberes como ciudadanos. Este es el principal objetivo del CPR Plurilingüe Padre Feijoo-Zorelle, un centro educativo que intenta ayudar al alumnado a adquirir una autonomía personal para cursar con aprovechamiento las etapas educativas y para la inserción laboral. Para este fin han puesto en marcha enfoques metodológicos innovadores que favorecen la inclusión escolar y ayudan a potenciar las competencias clave: alfabetización informativa, colaboración en la comunicación, creatividad e innovación, alfabetización digital y aprendizaje autónomo.
Son muchos los proyectos e iniciativas en las que están inmersos en el centro educativo cada curso, si bien destacan por novedoso el proyecto Erasmus+ KA1 de movilidad del profesorado, un impulso a la educación inclusiva a través de la innovación, el plurilingüismo y la gestión eficaz para el bienio 2018-2020. Es un proyecto europeo cofinanciado por la UE y que permite el intercambio de prácticas y experiencias educativas con profesores y alumnos de varios países europeos para potenciar la inclusión a través de la innovación, el plurilingüismo y la gestión eficaz. Este colegio es el único centro educativo en la provincia de Ourense dotado con este tipo de ayuda Erasmus+.
El proyecto consta de 15 movilidades de un máximo de 8 días a 6 países europeos en las que participan 11 profesores. 6 movilidades son estancias de observación en centros de infantil, primaria y secundaria de Italia, Portugal, Irlanda y Finlandia. Durante cada movilidad, el docente se entrevista con los miembros del equipo directivo del centro en el exterior para comparar su gestión con nuestra gestión; observa aulas reales para importar buenas prácticas educativas y presenta el centro para sentar las bases de futuros proyectos internacionales de colaboración. De las 6 movilidades, se han llevado a cabo 5: Carmen Gutiérrez, profesora de gallego y María Jesús González, profesora de inglés, han visitado el Agrupamento de Escolas Infias de Vizela, un conjunto de escuelas de primaria y secundaria en Portugal premiadas por su proyecto de innovación educativa; Beatriz Temes, jefa de estudios, ha visitado varios centros de primaria y secundaria en Irlanda, en los que ha podido observar su gestión y enfoques educativos; María José Gil, profesora de inglés, ha visitado el Istituto de Instruzione Superiori Piero Safra en Crema, Italia, un centro pionero en programas de colaboración con empresas; y Eva Pousa, secretaria, ha visitado varios centros de primaria y secundaria en Finlandia para observar su gestión, su tratamiento de la inclusión y sus enfoques metodológicos.
El segundo tipo de movilidades que incluye el proyecto son cursos de formación y de actualización lingüística en Finlandia, Reino Unido e Italia. De los 11 cursos totales, hasta la fecha se han completado 3: Beatriz Nieto, coordinadora del proyecto Erasmus +, ha hecho un curso de atención a la diversidad en Florencia, Italia; Diego Iglesias, profesor de química, ha viajado a Leeds, Reino Unido, para hacer un curso sobre el enfoque Aicle (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) y así potenciar el plurilingüismo en el colegio, y María José Novo, coordinadora de infantil, ha hecho un curso de inglés para profesores en Dublín, Irlanda.
Todos los alumnos participan en el proyecto ya que cada movilidad está asignada a uno o dos grupos de alumnos, que han de completar un proyecto sobre la ciudad y país de destino. La semana antes de la movilidad, los alumnos entregan el proyecto al profesor que viaja y hacen una breve exposición accesible en el blog del proyecto. Durante la movilidad, los alumnos están en contacto con el profesor y la comunidad educativa del centro en el exterior a través de videoconferencia y de las redes sociales. A su regreso, el profesor da una charla informativa apoyada en imágenes y vídeos sobre lo aprendido a lo largo de su estancia Erasmus +.

OBJETIVOS
La finalidad de este proyecto es mejorar la inclusión escolar y la calidad educativa a través de la innovación, el plurilingüismo, la internacionalización y la mejora de la gestión escolar. El impacto de los proyectos Erasmus + está siendo muy positivo. Con respecto al plurilingüismo, el centro ha entrado a formar parte de la red de centros plurilingües de Galicia. Las estancias de observación y los cursos en diferentes países han permitido conocer y aplicar enfoques educativos innovadores como el aprendizaje por indagación, el aprendizaje por tareas y proyectos, la evaluación formativa y el aula invertida. Todos ello se materializa en proyectos en marcha como el Festival del Libro, Superlíderes, Ciencia Activa, Little Historiadores y Postcrossing at Padre Feijoo-Zorelle. La inclusión educativa también se ha visto mejorada de forma sustancial con la puesta en marcha de iniciativas derivadas de las movilidades Erasmus + tales como el programa de Alumnos Mediadores y Zorelle’s Got Talent, un proyecto de potenciación del talento individual y colectivo. Además del impacto positivo en la comunidad escolar, el proyecto Erasmus+ ayuda a dar a conocer el colegio al mundo.