Atlántico

XORNAL ESCOLAR

La EFA A Cancela acaba de recibir el Premio DepoEmprende en Formación Profesional

En el obrador de A Cancela se imparten cursos de manipulador de alimentos, imprescindibles para todo aquel que desee trabajar en el sector de la hostalería, restauración o industria alimentaria, que se imparten bajo la homologación y autorización de la Consellería de Sanidade. 

Los alumnos de la EFA A Cancela recibieron este año un premio de la Diputación de Pontevedra.
Los alumnos de la EFA A Cancela recibieron este año un premio de la Diputación de Pontevedra.
La EFA A Cancela acaba de recibir el Premio DepoEmprende en Formación Profesional

También fomentan el emprendimiento, el autoempleo y el desarrollo de competencias precisas para nuevas start-ups con iniciativas como la Semana Gastrocultural. Cada año, a lo largo de una semana se programan talleres, conferencias, mesas redondas y stands con ponentes de relevancia, pioneros en sus sectores, que abordan cuestiones de interés. Por ejemplo, este año realizaron una serie de encuentros con los panaderos más innovadores y aquellos que han logrado un reconocimiento de IGP para varios tipos de pan gallego, en la sección gastronómica, y con emprendedores y desarrolladores de apps para reivindicar el turismo, la gestión económica o el desarrollo rural, en la sección empresarial.

Premio Depoemprende
Ademas, este curso han logrado el primer premio en el Proyecto Depoemprende en la Formación profesional, organizado por la Diputación de Pontevedra, que buscana el fomento de la cultura emprendedora en el ámbito educativo. El proyecto diseñado por dos de sus alumnas, de una app que promoviese el turismo rural, logró destacar entre las ideas de otros 130 jóvenes de 6 centros de Formación profesional de la provincia de Pontevedra.

Think global
Internacionalización
Durante la estancia de los alumnos en la EFA A Cancela no se pierde de vista la importancia de pensar de forma global, preparándoles para desempeñar su trabajo, también, en el extranjero.

Así, A Cancela tiene un programa de idiomas serio y riguroso, donde se prepara a los alumnos para obtener las certificaciones de Cambridge ESOL (B1 y B2 de forma gratuita en Administración). Esta certificación cuenta con el reconocimiento de empresas, universidades, autoridades educativas y agencias gubernamentales en casi todo el mundo. A Cancela lleva varios años logrando un éxito del 100% de los alumnos presentados.

Además, A Cancela tiene concedida la Carta Erasmus +, la acreditación europea que permite tanto al alumnado como al profesorado participar en proyectos de movilidad en Europa. Y lo completan con estancias de Formación en Centros de Trabajo en el extranjero con una larga trayectoria en el tiempo, y que cursan cada año un buen número de estudiantes. Italia, Francia, Bélgica y Portugal son los destinos preferidos para la salida de los alumnos, y todos los años reciben también a un grupo de alemanes que son ya fijos. Estos programas añaden un valor extra a la educación, y mejoran tanto el futuro profesional como el desarrollo personal.

También se aplica el mismo criterio a las becas Galeuropa, otro programa europeo de movilidad que se hace efectivo en el Ciclo Superior de Administración de Finanzas, y que permite realizar prácticas en una empresa europea durante algo más de 2 meses.

Otro de las ilusiones de A Cancela es la puesta en marcha del Proyecto Practicum Depo 2019, un programa que se realiza en colaboración con la Diputación de Pontevedra mediante el cual los alumnos de los Ciclos Medios de Administración y Panadería reciben una beca para trabajar durante 6 meses en un país de Europa. Este es el cuarto año de colaboración, y los resultados son también magníficos en satisfacción de los alumnos y empleabilidad a su retorno.

De forma bianual programan –para los alumnos interesados- un viaje a Europa, donde se procura compatibilizar la inmersión lingüística en países de habla inglesa con visitas formativas a centros culturales y empresariales de primer orden. Este año la visita ha incluido Bruselas y Brujas. También cuidan a formación continua de profesorado y alumnos, y su presencia en congresos y fórums de especial interés en cada uno de los sectores, a los que procuran acudir para recibir formación y –cuando es posible- participar activamente. El fórum gastronómico en A Coruña, el congreso Etiqueta Negra Gourmet, el Salón intersicop o la Feria de Formación Profesional.

Act local. Compromiso con el entorno
Las EFAS nacieron en su día como un instrumento al servicio de la población rural, que tenía más difícil adquirir una preparación de calidad. Su objetivo era facilitar a esa población dispersa o alejada de los núcleos con una oferta diversificada la mejor preparación posible a todos los niveles: cultural, profesional y humana. Casi 50 años después, en A Cancela sigue vivo el mismo espíritu, que ha dado origen a iniciativas como el Aula Abierta, que consiste en impartir clases gratuitas semanales, abiertas a la gente de la zona, sobre temas que les resulten de interés: decoración, Informática, arte, literatura. También existen programas de capacitación en temas medioambientales y acogen mesas redondas y seminarios sobre compostaje, medioambiente, tecnología o contabilidad. Además ponen en valor el producto local, con elaboraciones y recetas que empleen productos de la zona como el requesón y la miel de As Neves.