Vida Sostenible

CPR Vigo: cuidar el planeta aprendiendo a reciclar

Dos alumnas del CPR Vigo que participaron en el programa de Vida Sostenible.
photo_camera Dos alumnas del CPR Vigo que participaron en el programa de Vida Sostenible.
Los escolares aplican un protocolo diario en el centro para recoger todos los materiales de desecho

Los escolares del CPR Vigo han presentado un proyecto de curso al programa escolar Vida Sostenible que desarrolla Atlántico en colaboración con FCC y que contará con tres etapas hasta diciembre de 2023. Un proyecto que se inicia con un Taller de Reciclaje para seguir con un Taller de Concienciación y Protocolo de Recogida de Residuos y un Concurso de Dibujo. Xornal Escolar, Atlántico y Atlántico TV darán información de las actividades realizadas con el propósito de concienciar a los escolares de la necesidad de ser responsables a la hora de cuidar en medio natural, realizando una recogida de residuos en los centros, en su casa y en la ciudad, así como aprovechar materiales que pueden tener una segunda vida y eliminando materiales tóxicos que alteren el ecosistema.

Para esta primera fase en la que se desarrolla un Taller de Reciclaje, los alumnos de Educación Primaria del centro han desarrollado una actividad para dar una segunda vida al material de desuso en el que crearon maquetas educativas, además de desarrollar un protocolo de reciclaje diario que realizan desde los más pequeños a los mayores en un programa que lleva varios años establecido en el centro.

Alumnos del CPR Vigo que participaron en el programa Vida Sostenible.
Alumnos del CPR Vigo que participaron en el programa Vida Sostenible.

"Reforzamos, cada año, el programa de  reciclaje por  ser  fundamental en el  cuidado del medio ambiente"

El profesor del CPR  Vigo, Jesús Graña, destaca la iniciativa de FCC Medio Ambiente y Atlántico de desarrollar estas actividades alrededor de la Vida Sostenible. “Ahondando en la campaña del curso anterior este año en el centro educativo seguimos reforzando este proceso fundamental para el medioambiente como es el del reciclaje. Se ha implementado un protocolo, explicado en clase y supervisado por nuestro coordinador ambiental, para que todos los cursos de diferentes niveles utilicen el vaciado de estos contenedores de aula de forma coordinada. Se busca en este proceso la implicación total del alumnado para completar a la perfección dicho proceso. No sólo se necesita la participación de todos, sino que todos los participantes estén bien informados acerca de cómo funciona el programa", según comenta Graña. 

También se realizan actividades como la limpieza de playas y talleres de reciclaje para dar una nueva vida a los materiales y conseguir crear con ellos objetos que enriquezcan los trabajos del aula. En esta línea,  los alumnos realizaron maquetas educativas robotizadas que son utilizadas como material educativo a partir de materiales reciclados. "También se encargó a los alumnos de 4º de la ESO, tras un trabajo de investigación previo, que formaran dos equipos para realizar el programa en cuestión que se rige por las "3R": Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Te puede interesar