CPR Monterrey: reciclar como asignatura

Los escolares del CPR Monterray realizando la actividad.
photo_camera Los escolares del CPR Monterray realizando la actividad.
Los alumnos de 2º de Educación Primaria crearon para el proyecto una mascota con materiales de desecho.

Los escolares del CPR Monterrey han presentado un proyecto de curso al programa escolar Vida Sostenible que desarrolla Atlántico en colaboración con FCC y que contará con tres etapas hasta diciembre de 2023. Un proyecto que se inicia con un Taller de Reciclaje para seguir con un Taller de Concienciación y Protocolo de Recogida de Residuos y un Concurso de Dibujo. Xornal Escolar, Atlántico y Atlántico TV darán información de las actividades realizadas con el propósito de concienciar a los escolares de la necesidad de ser responsables a la hora de cuidar en medio natural, realizando una recogida de residuos en los centros, en su casa y en la ciudad, así como aprovechar materiales que pueden tener una segunda vida y eliminando materiales tóxicos que alteren el ecosistema.

Para esta primera fase en la que se desarrolla un Taller de Reciclaje, los alumnos de 2º de Educación Primaria del Monterrey han fabricado su propia mascota, con materiales de desecho, además han pintado los diferentes contenedores para marcar una pauta a la hora de reciclar y dejar claro que va en cada contenedor, enseñando a sus compañeros el proceso y los diferentes pasos. 

"Desde la escuela hemos de trabajar el valor que tiene reciclar los productos que ya no utilizamos" 

Los escolares del CPR Monterrey que participaron en el taller de Vida Sostenible
Los escolares del CPR Monterrey que participaron en el taller de Vida Sostenible

La profesora del CPR Monterrey, Mar Fernández, destaca la iniciativa de FCC Medio Ambiente y Atlántico de desarrollar estas actividades alrededor de la Vida Sostenible. “Desde la escuela hemos de trabajar el valor que tiene reciclar los productos que ya no utilizamos, por que pueden perfectamente tener otra función diferente que aquella para la que fueron creados. No podemos vivir sin generar residuos pero sí podemos minimizar la cantidad que producimos y ello lo demuestra la utilización de envases de plásticos, cartones y periódicos de desecho como material base para la construcción de juguetes”, asegura la profesora.

Tiene claro que ello se pretende inculcar el afán de aprovechar las cosas como contraposición a esta sociedad de consumo y, a la vez, aprender a dar valor a los objetos por su posible utilidad y no por su precio, comprendiendo que todo lo que nos rodea no está acabado en si mismo, que admite modificaciones y diversos usos dependiendo siempre de nuestra originalidad. Finaliza comentando que “todo lo que reciclemos hoy nos ahorrará recursos para mañana y además evitará que los bienes se conviertan en residuos y contaminen el medio ambiente. El ser respetuoso con el medio ambiente se convierte de esta manera en una actitud ante la vida”. Hay además que añadir que aproximadamente el 80% de los residuos sólidos que se generan son reciclables.

Te puede interesar