Xornal Escolar

Un centro de día, un centro ocupacional y una vivienda tutelada

Xornal Escolar

xornal escolar

Un centro de día, un centro ocupacional y una vivienda tutelada

Actividad de música para los usuarios.
photo_cameraActividad de música para los usuarios.
Aspanaex de Vigo completa los servicios de su colegio con otros espacios que tratan de ayudar a sus usuarios con el objetivo principal de lograr una autonomía personal y la integración de los mismos gracias a un programa de actividades amplio.
 

Aspanaex cuenta también con un Centro de Día Asistencial  que atiende   a  32 personas con discapacidad intelectual  mayores de 21 años y con necesidad de apoyos generalizados en todas las actividades de la vida diaria que mantiene un contrato con la Conselleria de Politica Social desde el año 2009. Es un servicio diurno que presta  atención a personas adultas mayores de 21 años  con necesidades de apoyo generalizados. Estos  usuarios  presentan necesidades persistentes de apoyo en todas o casi todas las  áreas de habilidades adaptativas como son: Comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, auto dirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. El objetivo principal es la autonomía personal y la integración Social. Cuentan con estimulación sensorial y cognitiva y autonomía personal donde se promueven actividades de la vida diaria, actividades del hogar con el aprendizaje de sencillas tareas y paseos para aumentar la actividad física de los usuarios para evitar y prevenir problemas físicos. Masajes y relajación, música y movimiento son otros de los servios, así como actividades  de ocupación terapéutica, atención psicológica, fisioterapia, hidroterapia, logopedia, comedor, mantenimiento físico y salidas, excursiones.
Centro ocupacional
Por otra parte, Aspanaex también tiene un centro ocupacional que atiende a personas  mayores de 21  años,  con necesidad de apoyos limitados e intermitentes que les capacita para desarrollar actividades de ocupación terapéutica  y formación para la búsqueda de un empleo. Tiene como finalidad el desarrollo de las competencias necesarias para que cada persona lleve a cabo su proyecto de vida individual que le permita la integración personal, social y laboral, atendiendo a las dimensiones de calidad de bienestar emocional, relaciones inter-personales, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos. Actualmente el Centro Ocupacional da servicio a un total de 57 personas entre 21 y 63 años. 
Vivienda tutelada
Y por último, una vivienda tutelada que atiende a personas   que se han quedado huérfanas o que  por diversas circunstancias debían de ser atendidos fuera de su núcleo familiar, poniéndose en marcha  dicho servicio en el año 2009 para cinco usuarios del Centro Ocupacional. Tiene como objetivos, garantizar a las personas usuarias de la vivienda servicios de alojamiento, manutención, higiene personal, descanso y tiempo libre y permitir experiencias de vida acordes y apropiadas a la edad, nivel de funcionamiento y necesidades de aprendizaje de las personas usuarias de la vivienda; promover la convivencia, solidaridad y ayuda mutua entre las personas usuarias de la vivienda; capacitar y fomentar las habilidades necesarias para desenvolverse de forma autónoma e independiente, tanto en el hogar como en la comunidad en general y potenciar la participación en la vida social y comunitaria.
 de las personas usuarias de la vivienda. 

OBJETIVOS OPERATIVOS:

1. Mantener condiciones mínimas de alojamiento en la vivienda.

2. Asegurar la manutención de los usuarios cuando no utilicen el servicio de comedor de Aspanaex, fines de semana y periodos de vacaciones.

3. Asegurar un tiempo de descaso diario a los usuarios y actividades de ocio y tiempo libre durante el fin de semana. 

4. Crear unas normas de convivencia que cumplirán todos los usuarios de la vivienda.

5. Fomentar hábitos de intimidad y de cuidado del aspecto físico adecuados a la edad y al entorno sociocultural.

6.  Aumentar la autonomía de los usuarios en la organización y realización de las tareas del hogar.

7. Desarrollar habilidades en los usuarios para que realicen su higiene y cuidado personal de forma autónoma.

8. Reducir el nivel de apoyo a la hora de llevar a cabo actividades comunitarias.