Vida Sostenible

CEIP Virxe do Rocío: una mascota para aprender a reciclar

Alumnos del CEIP Virxe do Rocío.
photo_camera Alumnos del CEIP Virxe do Rocío.
Los alumnos de Primaria han creado una mascota que los ayuda  en el proyecto de reciclaje escolar.

Xornal Escolar de Atlántico reanudó estos días el programa Vida Sostenible en los colegios de Vigo y su área metropolitana con el patrocinio de FCC Medio Ambiente. El proyecto comenzó en mayo de 2023 y está estructurado en tres bloques hasta diciembre de 2023, durante dos cursos educativos. 

Este mes comenzamos con la segunda parte del proyecto, el Taller de Concienciación y Protocolo de Recogida de Residuos donde tratamos de enseñar a los niños, con ayuda de los profes, como reciclar. La actividad educativa contó, en su primer tramo, con un Taller de Reciclaje en el que cada colegio nos contó su propuesta. 

Los talleres de reciclaje tratan de acercar a los alumnos de Educación Primaria a la necesidad de una segunda vida para materiales de desecho y la idea de frenar el deterioro del Medio Natural por la eliminación de materiales como plásticos, papel y otros residuos. El programa finalizará con un Concurso de Dibujo sobre la temática y los talleres desarrollados.

Esta semana, el colegio que visitamos fue el CEIP Virxe do Rocío donde se ha tratado de inculcar la rutina del reciclaje.

 

 

"Con estas acciones de reciclaje escolar  tratamos de  proteger y mantener un planeta lleno de vida"

Nos cuenta la profesora del CEIP Virxe do Rocío, Ángela Novoa, que en el centro buscan siempre la formula adecuada para motivar a los alumnos. Y en esta línea y dentro del programa de reciclaje que se desarrolla han ideado como objetivo el crear una mascota que acompañe a los niños y niñas a la hora de seleccionar los materiales, reciclarlos y darles una nueva vida. Así nació Super Recicliño, la mascota que les guiará durante todo el curso y les enseñará a reciclar y reutilizar.

En el primer taller de reciclaje en el que se trataba de conseiguir concienciar a los niños y crear un protocolo de reciclaje, diseñaron el personaje. “Con los niños de primer ciclo curso de Educación Primaria preparamos unas medallas con cartulina y periódicos como elemento para premiar por el trabajo bien hecho. Un trabajo indivisual porque eran alumnos nuevos. Con los estudiantes de segundo y tercer año de  trabajamos en equipos colaborativos. Diseñamos la mascota y la creamos con cartón. En la siguiente sesión colorearon el diseño y lo vistieron con telas”. La profesora tiene claro que los objetivos de la actividad de reciclaje, que se enmarcan dentro de los objetivos de la agenda 2023 del centro educativo, “es conseguir mantener un planeta lleno de vida para todos los habitamos. Un mundo que debemos de cuidar con acciones de este tipo para poder presevar para las próximas generaciones”.

Te puede interesar