Zona Franca premia a las empresas excelentes

Los galardonados y las autoridades posan al final del acto, ayer, en Afundación.
photo_camera Los galardonados y las autoridades posan al final del acto, ayer, en Afundación.
Zona Franca entregó los Premios Ardán a las sociedades que generan el 38% de nuevos empleos y al ex ministro Salvador Illa

Zona Franca reconoció a las empresas excelentes de Galicia con la entrega de los Premios Ardán, un acto que completó el aforo del auditorio de Afundación con más de trescientos representantes del mundo empresarial, económico, social y político. Doce empresas recogieron el galardón al obtener el mayor número de indicadores. También se entregó un reconocimiento al exministro Salvador Illa, por su excelencia al frente de una cartera clave del Gobierno durante la pandemia. El delegado del Estado, David Regades, dio la bienvenida y el alcalde  Abel Caballero clausuró un acto en el que también estuvo el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. La conferencia central estuvo a cargo del presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker, quien se mostró en contra del pesimismo.

Regades señaló que “obtener un indicador Ardán es difícil y solamente se logran después de un análisis objetivo. Las trayectorias de estas empresas simbolizan todo lo que queremos realzar en este encuentro. Son empresas que buscan hacer bien las cosas, una actitud que no entiende de tamaños, de actividad o ubicación, sino que es transversal y depende de la vocación y el compromiso de los líderes empresariales y sus equipos”, subrayó. Caballero  aseguró que “Zona Franca es el mayor dinamizador económico público del norte y oeste de España”.

De las 33.000 empresas gallegas analizadas  por Ardán, solo un 5% alcanzaron los criterios para obtener algún Indicador Ardán y son responsables del 54% de la riqueza creada por todo el tejido empresarial y del 38% de los nuevos puestos de trabajo creados. La composición en género de estas compañías es más equilibrada que la media gallega, con menor brecha salarial, y además su rentabilidad económica supera en más de 10 puntos  a la media de las empresas gallegas. La productividad, medida por la creación de valor añadido bruto por empleado, triplica a la que por término medio obtienen las empresas en Galicia. De ese 5% fueron 12 las compañías reconocidas en el acto, las que han obtenido seis, cinco o cuatro indicadores.

Garrigues Walker se rebela contra el pesimismo

Antonio Garrigues Walker es el presidente de honor del mayor y más importante despacho de abogados de España y una voz permanente en el mundo empresarial a sus 88 años. A finales de los setenta y principios de los ochenta era un fijo en todas las quinielas políticas para presidir un Gobierno de concentración, lo que nunca se dio. No mira hacia atrás con nostalgia. Ayer hizo un canto al optimismo y se rebeló contra el pesimismo -“un no rotundo, eso no vende”, dijo- en una breve intervención seguida de un coloquio con David Regades. Garrigues sintetizó su visión de la vida en un par de ideas, una sobre la universidad, donde rechazó la división entre ciencias y letras “que no existe en el mundo anglosajón”, y  sobre la realidad actual, descartando el pesimismo. En concreto, preguntado sobre qué pasará tras la pandemia, se mostró convencido de que “vamos a salir mejor”, y recordó que “hay euforia” cuando solucionas un problema. Preguntado sobre la situación en Ucrania, no ahorró palabras Garrigues sobre el esfuerzo que Europa debe con el país invadido “y si no lo hacemos, mala cosa para todos, porque no estaremos seguros hasta que en Rusia se acabe el despotismo”.  Por último, destacó que el principal problema de las sociedades no es tanto la desigualdad como el grado en que se manifieste. Insistió en que la igualdad es imposible, pero puso como ejemplo de desigualdad en un grado aceptable los países nórdicos. En cambio, en España “no es así” y alertó sobre que la desigualdad “genera poca sostenibilidad”.

EMPRESAS  PREMIADAS

Las empresas ayer premiadas fueron AYAN (Porriño) CITIC CENSA (Porriño), Compañía de Algas Marinas (Porriño),  Corunet (A Coruña),  Garmir (Xove, Lugo), Hermasa (Vigo),  Igalia (A Coruña),  Instituto de Estudios Celulares  (Lugo); Lugar da Veiga (Chantada, Lugo), Ovapiscos (Lugo), Polirrós (O Rosal) y Rodavigo (Mos).

Te puede interesar