Zona Franca reabrirá el 'nuevo' aparcamiento de A Laxe en marzo tras su reforma

El aparcamiento robotizado, cerrado y a la espera de iniciar en septiembre la renovación total.
photo_camera El aparcamiento robotizado, cerrado y a la espera de iniciar en septiembre la renovación total.
Aprobada la obra para la transformación del estacionamiento robotizado de A Laxe, cerrado desde 2019, en un estacionamiento convencional 

El Consorcio Zona Franca (CZF) ya tiene calendario para poner en marcha y finalizar la anunciada conversión del parking robotizado de A Laxe en uno convencional. Después de tres años de cierre, será a partir de septiembre cuando se iniciarán las obras de transformación, con la vista en la reinauguración, ya como un aparcamiento como el resto, en torno a marzo 2023. La inversión prevista por CZF es de 1,6 millones. Se han presentado nueve empresas al concurso para realizar los trabajos y la adjudicación se realizará en breve para no dilatar más los plazos. Tras finalizar la remodelación, el estacionamiento dispondrá de 184 plazas, con cinco con recarga de vehículos eléctricos. Como robotizado contaba con unas 300, pero los problemas de funcionamiento se sucedieron.

Entre las características destaca que el nuevo modelo ganará un acceso peatonal por la rampa, enfrente a Carral y se reformará el acceso peatonal situado en el edificio blanco en los jardines al final de García Olloqui, ganando visibilidad para los usuarios. Contará con última tecnología de aparcamientos (entrada y salida sin ticket y guiado plaza a plaza).

Zona Franca solicitó a la Autoridad Portuaria la ampliación por 15 años de la concesión en Montero Ríos para poder transformar el aparcamiento robotizado, lo que permitirá la viabilidad de la instalación ante la demanda existente de espacio de aparcamiento en el área central de la ciudad. La concesión se ampliará finalmente hasta 2040 y la decisión permitió sacar a concurso las obras para la reforma del aparcamiento.

El aparcamiento se cerró porque la obsolescencia de los equipos robóticos y de sus sistemas de control comprometían su correcto funcionamiento. Así que Zona Franca inició el proceso para su transformación en un parking convencional. La concesión administrativa original por 30 años, que fue otorgada por la Autoridad Portuaria en enero de 1995 dentro de Abrir Vigo al Mar, incluye 205 metros cuadrados de suelo y 4.375 metros cuadrados de subsuelo y se extinguiría el 5 de enero de 2025 sin posibilidad de prórroga. Además, hay una segunda concesión por 50 años, otorgada por el Concello en 1995, que abarca 1.882,5 metros cuadrados de subsuelo hasta el año 2045. La reforma incluirá el desmontaje de todos los sistemas automáticos de almacenamiento existentes, ascensores e instalaciones actuales de expedición de vehículos. El edificio se convertirá así en un estacionamiento con dos niveles para aparcamiento, pasillos de circulación y rampas de comunicación entre sótanos para movilidad de los vehículos. Se reforman además las instalaciones de electricidad, contra incendios y ventilación.

 

"Hay mucha demanda de plazas"

David Regades, de CZF.
David Regades, de CZF.

El delegado del Consorcio Zona Franca, David Regades, destaca que el ámbito de A Laxe y las Avenidas es una zona con mucha demanda, “tanto de los vecinos como de usuarios del Náutico, la hostelería y el comercio”, como todos ellos han señalado de forma repetida. “Hay que recordar que todos los aparcamientos del litoral son de Zona Franca y ahora se complementan y amplían al convertir el robotizado en un parking convencional de dos plantas”, precisó Regades. Por otra parte, recordó que está avanzado un acuerdo con la Autoridad Portuaria para unir el parking de Plaza de la Estrella y el que ahora reformarán en A Laxe con un tercero bajo Montero Ríos y los jardines. Una vez construido, aunque no hay fecha, será el mayor de Vigo, con un total de 1.200 plazas y a cambio exigirá un esfuerzo inversor total de 35 millones de euros.

Te puede interesar