Lleva toda la vida liderando el movimiento vecinal en la parroquia de Saiáns, de donde es originaria toda su familia, luchando por el medio ambiente y la conservación de las tradiciones. La pandemia hizo que mucha gente de su entorno se interesase por su trayectoria vital, lo que le animó, finalmente, a escribir sus memorias. Xurxo González (La Patagonia, 1941), presentó ayer “Memorias de Xurxo O Americano” y lo hizo en la biblioteca de la Asociación Veciña Cultural e Deportiva San Xurxo que él mismo fundó en 1978 y de la que ahora es presidente honorífico.
“Es un libro autoeditado, que escribí con la ayuda de la escritora Raquel Castro”, aclara. La portada es una fotografía de él, siendo aún un bebé, en brazos de su madre, la argentina, pero de familia originaria de Saiáns, Carmen Álvarez Costas, que posa junto a su marido, Silverio Norberto González Sanromán, nacido en esta parroquia viguesa.
“Mi historia es la de un emigrante, pero al revés”, le gusta decir a Xurxo González. La muerte de su madre y el deseo de sus abuelos por volver a su lugar de origen hizo que su padre tomase la decisión de enviarlos a Saiáns cuando contaba solo los 13 años de edad. “No fue fácil. Era la España de posguerra, con toda la represión que había, y todo era muy diferente de la Argentina de la que procedía”, señala.
Era 1954 y, de aquellos momentos, lo que más recuerda es “vivir en un lugar donde veían las Cíes y los barcos pasar por la mañana procedentes de América y salir después por la tarde”. “Mucho lloré y hasta pensé en escaparme como polizón en uno de ellos”, rememora.
Pero Xurxo se quedó. Su casa se convirtió en un ‘consulado’ de la Argentina en Vigo, a donde iban a pedir consejo los jóvenes que querían emigrar y donde encontraban refugio las familias que volvían. Su carrera profesional destaca por haber creado una empresa medioambiental, por trabajar en el movimiento vecinal y, también, por crear el albergue de peregrinos de Saiáns. Es padre de dos hijas: la diputada nacionalista Carme González y la música y ceramista Patricia González.