La Xunta subasta 100 bajos y garajes en Vigo por un millón de euros

La calle Teixugueiras, la tercera con más vecinos de Vigo, eje central del polígono de Navia.
photo_camera La calle Teixugueiras, la tercera con más vecinos de Vigo, eje central del polígono de Navia.
La mayoría de los bienes que salen a puja pública se encuentran en Navia, en dos edificios de la calle Teixugueiras

La Xunta someterá a subasta 511 bienes -369 plazas de garaje y 142 locales comerciales- de su propiedad, de los que un centenar se encuentran en Vigo, la mayoría en el polígono de Navia. En total, son 24 bajos en edificios y más de 70 aparcamientos que salen por un precio total que roza el millón de euros. La calle Teixugueiras es la que concentra la mayoría de las ofertas del Gobierno gallego por tratarse de una zona de promoción autonómica. En el caso de los locales, oscilan entre 18.000 y 96.000 euros. También hay ofertas en las calles Ignacio Grobas (número 19), Aragón (240), Canario (5), Camposancos (317) y en A Salgueira. En cuanto a los garajes, todos se encuentran en Teixugueiras, en los bloques residenciales 15 y 17, a un precio en torno a 5.500 euros de media cada uno. 

 

 

Los interesados ya pueden presentar sus ofertas, con punto final el 9 de mayo. Se trata de inmuebles localizados en edificios de viviendas de promoción pública propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). La mayoría de los bienes se ofertarán en régimen de compra o alquiler y el criterio de adjudicación que prevalecerá en la mayoría de los casos será el de la propuesta económica más alta.

El procedimiento concede preferencia a la compra frente al arrendamiento, pero en el caso de las plazas de garaje localizadas en edificios que sean propiedad en su totalidad del IGVS, solo se adjudicarán en régimen de alquiler, teniendo prioridad las personas interesadas que residan en ese mismo edificio. Podrán participar todas las personas físicas y jurídicas que presenten como garantía una fianza equivalente al 3% del valor que ofrezcan por la compra o el alquiler anual del bien en cuestión. Los precios de referencia variarán en función del tamaño, características y localizaciones de las propiedades, estableciéndose un mínimo tanto para la opción de adquisición como para la de alquiler. 

Los adjudicatarios también deberán cumplir una serie de requisitos y deberes para disponer de los inmuebles. En el caso de los locales comerciales, tendrán que destinarlo a la actividad descrita en la oferta, que no podrá ser potencialmente peligrosa, nociva, molesta o insalubre, ni ir en contra de lo recogido en los estatutos de la comunidad de propietarios o en las ordenanzas municipales. La duración del contrato de arrendamiento de los locales propiedad del IGVS será de 7 años, prorrogables por períodos de un año, la renta se actualizará en función del IPC y el inquilino se hará cargo del pago del IBI. En el caso de las plazas de garaje, el adjudicatario deberá destinarla a albergar un solo vehículo y no podrá realizar ninguna obra que altere su finalidad. Además, el alquiler de las plazas del IGVS será por 1 año, prorrogable por períodos de la misma duración, y la renta se actualizará anualmente.

Te puede interesar