Vigo

La Xunta solicita hoy el control de la movilidad dentro de Galicia en la fase 3

Vigo

VIGO

La Xunta solicita hoy el control de la movilidad dentro de Galicia en la fase 3

Los controles policiales –en la imagen, un operativo en Navia– abandonarían las carreteras gallegas si la Xunta toma el control sobre la movilidad.
photo_cameraLos controles policiales –en la imagen, un operativo en Navia– abandonarían las carreteras gallegas si la Xunta toma el control sobre la movilidad.
Sánchez cede la "gobernanza  absoluta" a las autonomías en la fase 3 para garantizar la prórroga del estado de alarma, que se extenderá hasta el día 21. Feijóo asegura que hoy pedirá dicha fase y que la "primera medida" será permitir la libre circulación dentro de Galicia y con Asturias y norte de Portugal, si el Gobierno no lo impide.

La movilidad entre las cuatro provincias gallegas podría ser un hecho a partir del próximo lunes. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, solicitará hoy que los gallegos puedan circular dentro de la comunidad autónoma si el Gobierno delega en las comunidades la “gobernanza absoluta” de la desescalada a partir de la fase tres, en la que se espera que toda Galicia entre el lunes 8 de junio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, Feijóo confirmó que, si la próxima prórroga del estado de alarma le permite “asumir el mando”, Galicia “asumirá la propia decisión, en el ejercicio de sus competencias, de recuperar la movilidad dentro de las cuatro provincias, las siete ciudades y los 313 ayuntamientos”.
A pesar de ello, minutos después, Sánchez compareció en rueda de prensa desde La Moncloa y matizó que, si bien las autonomías tomarán el control como autoridades competentes en la fase tres y podrán decidir si entran en la “nueva normalidad” antes incluso del 21 de junio, será el Estado el que se reserve el control de la movilidad. Ante esta situación, y a pesar de insistir en su intención de que los gallegos se puedan mover por toda la comunidad, Feijóo apeló a esperar a la aprobación del Real Decreto-Ley de ampliación del estado de alarma en el próximo Consejo de Ministros, ya que hasta entonces no se va a conocer “en qué consiste con exactitud la fase tres”.
“Miraremos cuáles son nuestras competencias y actuaremos en coordinación con las propias convicciones. Y una de las primeras cosas que dictaríamos sería recuperar la movilidad interprovincial”, adelantó el presidente autonómico, quien reiteró que “es un error continuado” que Galicia siga “partida en cuatro” una vez superado el pico de la pandemia, una cuestión que “no tiene ninguna razón epidemiológica”. 
“Las cuatro provincias estamos en la misma fase, tenemos prácticamente la misma situación epidemiológica. La realidad social y económica reclama la posibilidad de que las ciudades puedan tener flujos entre ellas”, insistió Feijóo tras la reunión por videoconferencia de Sánchez con los presidentes de las comunidades autónomas.
El titular de la Xunta también planteó la necesidad de recuperar los desplazamientos habituales entre las eurociudades que comparten las provincias del sur de Galicia y el norte de Portugal, ya que “no entienden ni comparten, igual que el Gobierno gallego, esta ruptura de las relaciones comerciales y turísticas” entre ellas.
Esta previsto que la Xunta solicite hoy el pase a la fase tres para la próxima semana, contando con el control de la movilidad como principal objetivo del Ejecutivo gallego en este nuevo paso de la desescalda. En cuanto a la movilidad entre comunidades autónomas, Feijóo también reconoció que es “lógico” que la circulación de personas entre comunidades en una fase distinta sea una competencia que “corresponde al Gobierno central”. 

Más en Vigo
Comentarios