La Xunta pone a Vigo como modelo de montes para el ocio

El conselleiro de Medio Rural, dispuesto a reunirse con el alcalde de Vigo y dar una solución técnica y política parar hacer el Anillo Verde

JTA

Publicado: 22 oct 2021 - 23:18 Actualizado: 24 oct 2021 - 00:36

El conselleiro, con comuneros ayer en Comesaña.
El conselleiro, con comuneros ayer en Comesaña.

El conselleiro de Medio Rural, Xosé González, se mostró convencido de que el sistema forestal periurbano de Vigo se tiene que convertir en el ejemplo de aprovechamiento de los montes en las ciudades “desde el punto de vista económico y al mismo tiempo de esparcimiento para todos los vecinos”. Es decir, el modelo de ocio de los vigueses se aplicaría también en el resto de ayuntamientos urbanos y su Consellería lo apoyará con todos los medios. Lo dijo en una visita a una zona alta de San Andrés de Comesaña donde la Xunta financia actuaciones de replantación y mejora tras los incendios de hace cuatro años por un total de 1,4 millones de euros, en colaboración con la mancomunidad de montes de Vigo, formada por distintas parroquias. También se refirió al Anillo Verde anunciado por el ayuntamiento e insistió en que hay que hacerlo “y dejarnos de lerias”, proponiendo al mismo tiempo una reunión “mañana mismo” con el alcalde.

El responsable del Gobierno gallego destacó durante la visita, que luego se alargó hasta el Alba, que los montes de Vigo son el claro ejemplo de montes periurbanos y respaldó también el modelo de gestión por parte de las comunidades de montes con un claro uso social. Por tal motivo, insistió en que la Consellería de Medio Rural tiene previsto apoyarlos dentro do próximo Plan forestal de Galicia, tanto por su componente de espacio para el disfrute de la ciudadanía como línea de defensa diante de eventuales incendios que se aproximen a la ciudad. Añadió que con este planteamiento se convertirían de forma oficial en los primeros montes periurbanos reconocidos de Galicia. Xosé González es ourensano, pero con domicilio en Vigo (incluso fue en la lista municipal, cerrándola), así que conoce el terreno.

¿Cuál es la opinión de los comuneros, propietarios de las masas forestales? Según señalaron durante la visita, se mostraron bastante de acuerdo. El presidente de Montes de Vigo, Uxío González, que a su vez preside la comunidad de Saiáns, agradeció la visita realizada y el apoyo a las cuatro comunidades afectadas por los incendios (Coruxo, Comesaña, Valadares e Zamáns) y puso de manifiesto la necesidad de la rápida actuación en lo tocante a la franja de defensa pasiva, competencia exclusiva de la Xunta de Galicia, así como en lo tocante al Anillo Verde de Vigo, donde necesariamente tiene que haber coordinación con Concello de Vigo, promotor de rodear el municipio con un cinturón de frondosas que sirva de pantalla. Los dos temas son necesarios y complementarios entre sí, añadieron los comuneros, que acompañaron al conselleiro.

“Hay que dejarse de ‘lerias’ y hacer el Anillo Verde”

Aprovechó Xosé González la visita, en la que estaban representantes comuneros para mostrar su total apoyo al desarrollo del Anillo Verde de protección de Vigo y se mostró de acuerdo en mantener una reunión cuando quiera el alcalde Abel Caballero para resolver de inmediato el asunto desde el punto de vista político y técnico. Ofreció colaboración para lograr fondos europeos Next Generation y también aportarlos desde la Administración autonómica y destacó que la Consellería había emitido de forma voluntaria, ya que no tiene obligación en este momento, dos informes positivos a cargo de las direcciones de Planificación y de Montes para que el Concello pudiera ir dando pasos. “Vamos a dejarnos de ‘lerias’, hay que poner en marcha el Anillo Verde, que servirá de protección de la ciudad", señaló en presencia de los comuneros, que se mostraron totalmente de acuerdo con el conselleiro. Insistió en que no hay obstáculos que no se puedan salvar, incluyendo la posible expropiación de terrenos “que ya veríamos cuando sea necesario hacer”. Recordó que la mayoría de la superficie es de las comunidades de montes. “Non facelo sería unha falla de responsabilidade que non debería producirse por falla de entendemento entre administracións”, zanjó.

Contenido patrocinado

stats