Tres vigueses reciben este año las Medallas Castelao
Alfonso Rueda destaca a Siniestro Total como un grupo "referente", a Ledicia Costas como un a de las escritoras "más reconocidas" y a Susana Rodríguez sus méritos en el deporte y como enfermera de la sanidad pública
Las Medallas Castelao tendrán este año acento vigués. De los cinco galardonados, tres son referencias locales que sobrepasaron fronteras en sus ámbitos. Abre la lista la escritora Ledicia Costas, que entre otros ya es Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Premio Lazarillo o Premio Xerais. En el campo de la música, la banda viguesa por excelencia, la extinta Siniestro Total, también es reconocida por el Gobierno gallego. Finalmente, el deporte están representado con la campeona paralímpica de triatlón, Susana Rodríguez Gacio.
“Hai premios ós que nos presentamos, outros que se reciben de cando en cando na vida, algo moi bonito porque non se conta con eles; é realmente emocionante que estar asociada a un intelectual, galeguista e a un artista que defendía a lingua, algo que tamén é a miña bandeira”, afirmó Costas en su primera valoración para Atlántico. Para la autora tiene especial peso por destacar a una escritora para público infantil y juvenil.
La noticia de la distinción la cogió inmersa en la revisión de su tercera novela para lector adulto, que saldrá simultáneamente en gallego y en su traducción al castellano. “Co final de curso, tamén rematei as miñas visitas ás escolas, polo que xa estou máis relaxada. Foron uns meses moi complicados, onde non parei de viaxar e de escribir; agora danme esta sorpresa, que penso que non podería ser mellor porque comparto edición con Susana Rodríguez, a quen admiro moitísimo, e con Siniestro Total. É marabilloso”, apunta.
Por su parte, Julián Hernández, de Siniestro Total, recibió la noticia con incredulidad. “Non sei moi ben como reaccionar, está claro que é algo importante, se chegan a ser as Medallas Manuel Fraga non sería o mesmo, pero as Castelao son outra cousa, levan o nome dunha referencia absoluta tamén do humor”. Pese al valor que le otorga la distinción, el cantante cuestiona que se deba ofrecer a un grupo de rock. “Non vexo a unha banda deste tipo fóra dos antros, creo que nestes recoñecementos quedamos fóra de lugar, penso que é un pouco o que lles acontece aos grupos británicos cando os distingue a Coroa, o caso de Paul McCartney ao ser nomeado Sir”.
Hernández rechaza la catalogación de Siniestro Total en el ámbito cultural. “Somos a contracultura, e se as institucións non o ven e teñen que acudir a nós para dar estes premios están nun problema grave”. Siniestro Total surgió en plena Movida viguesa, en 1981 y el año pasado, tras lograr reunir a sus dos líderes emblemáticos, Julián Hernández y Miguel Costas, se despidieron con dos conciertos multitudinarios en Madrid. Sin embargo, siguen en la conciencia colectiva. Ayer el grupo volvía a ser actualidad en O Calvario al recibir otro galardón, el de “Xente de Querer do Calvario”, en A Festa da Alegría, que se entregó por primera vez. Lo recogieron la madre de Costas (convaleciente por una operación) y Javier Soto.
El ilustre trío vigues lo completa Susana Rodríguez Gacio. La campeona paralímpica y del mundo de triatlón se muestra “muy contenta” por este reconocimiento. “Sobre todo porque es una distinción a nivel civil del pueblo gallego”, refrenda con orgullo la deportista, que padece una discapacidad visual que no le ha impedido sacarse las carreras de fisioterapia y medicina -que ejerce en la actualidad-, además de conquistar infinidad de triunfos deportivos.
Fue Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, quien le comunicó su galardón hace unos días. Una alegría que todavía perdura en Rodríguez Gacio. “Es un honor”, apostilla con firmeza justo después de una sesión de entrenamiento con natación y carrera -dos de los tres segmentos de los que consta su deporte-. “Soy de aquí. También lo es toda mi familia. He desarrollado toda mi trayectoria deportiva en Galicia, así como mi carrera como médico. No puedo estar más contenta”, enfatiza Susana, que se enorgullece de compartir la Medalla Castelao con Ledicia Costas, con Siniestro Total y con el resto de galardonados. “También por compartirla con los demás premiados. Les conocía a todos, claro. Son personas muy influyentes en sus respectivos ámbitos y me alegra mucho poder compartir esta alegría con ellos”, concluye la triatleta del Delikia vigués, club con un importante número de deportistas con discapacidad que ella misma preside.
La Xunta de Galicia entrega las Medallas Castelao desde 1984. Es el máximo galardón del Gobierno gallego para destacar los logros en distintos ámbitos de la sociedad. Se entregan el 28 de junio conmeraron del regreso de Castelao a Galicia. En esta edición, junto a las tres distinciones viguesas, otorgan el premio al empresario Lino del Prado y al oncólogo Rafael López, ambos de Ourense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último