vigo

La Xunta matiza que los bonobús con padrón son para colectivos vulnerables

La Consellería de Infraestructuras, ante la polémica tras el auto judicial que suspende el empadronamiento para acceder a la PassVigo, precisó que hay que diferenciar la tarifa general u ordinaria del transporte público, que la normativa básica estatal indica claramente que debe existir igualdad entre los usuarios, de la tarifa social, que puede beneficiar a ciertos colectivos vulnerables empadronados en los concellos, como jubilados o personas en paro.
En este sentido, señaló que el Reglamento de servicios de las corporaciones locales (artículo 150) y el Texto Refundido de la ley reguladora de Haciendas Locales (artículo 44) indican que debe existir igualdad entre los usuarios de los servicios locales, permitiendo excepciones a sectores económicamente débiles. Así, la normativa estatal recoge la obligación sobre que no es admisible la introducción de discriminaciones por razones de territorio o residencia.
Así que, explicó, ninguna tarifa o bono general puede limitarse por razón de empadronamiento porque supone una discriminación. En este sentido precisó que es este extremo el que incumplía el Concello de Vigo con la PassVigo y pone como ejemplo que en A Coruña para adquirir la tarjeta Millennium no es requisito el empadronamiento para la tarifa general, y que lo mismo pasa en Ourense, Lugo y Santiago (Ferrol y Pontevedra no tienen transporte urbano).
La Consellería de Infraestructuras aprovecha para recordar que A Coruña, Lugo, Santiago y Ferrol tienen en funcionamiento la tarjeta del Transporte Metropolitano de Galicia con la misma bonificación en todo el territorio y sin atender a razones de residencia.
El juzgado de lo Contencioso 1 de Vigo suspendió la semana pasada la exigencia del empadronamiento en la PassVigo, tras un recurso de Redondela, por lo que en este momento cualquier persona puede solicitar la tarjeta y acogerse a los bonos, incluso los colectivos vulnerables de cualquier municipio que en Vigo la tienen gratis como jubilados y pensionistas, que en otras ciudades gallegas están limitados a empadronados. n 

Te puede interesar