La Xunta instalará placas solares en 4 institutos de Vigo

Una inversión de 100.000 euros permitirá a IES Politécnico, CIFP Valentín Paz Andrade, IES Alexandre Bóveda e IES Ricardo Mella ahorrar entre 25 y 27.000 kilowatios hora anuales

El IES Alexandre Bóveda es uno de los que recibirá estas placas fotovoltaicas.
El IES Alexandre Bóveda es uno de los que recibirá estas placas fotovoltaicas.

La Xunta, a través de la Consellería de Educación, invertirá casi dos millones de euros en instalar placas fotovoltaicas en 67 institutos de toda la comunidad, de los cuales 4 –CIFP Valentín Paz Andrade, IES Politécnico, IES Alexandre Bóveda e IES Ricardo Mella– están en Vigo, a los que se destinará una inversión de algo más de 100.000 euros en total.

Se trata de una licitación de la propia Consellería publicada este mismo lunes en régimen de proceso abierto cuyo plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el próximo 11 de septiembre. El presupuesto base para las obras en los 67 centros educativos de toda Galicia asciende a los 1.741.120 euros, con IVA incluido. Los fondos utilizados para financiar estas actuaciones se enmarcan dentro de la ‘política palanca 3’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: Transición energética justa e inclusiva. Las obras que se llevarán a cabo consistirán en la ejecución de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo en la modalidad de excedentes acogidos a compensación y proyectan ahorros de más de 20.000 kilowatios hora al año en los centros de Vigo.

Según la memoria técnica recogida en la licitación, los 4 institutos vigueses contarán con 36 nuevos módulos fotovoltaicos, que se instalarán en diferentes lugares según el centro: sobre la cubierta inclinada del salón de actos y orientados hacia el sur en el IES Alexandre Bóveda, sobre una de las cubiertas sur del CIFP Valentín Paz Andrade, sobre la cubierta inclinada del ala norte del IES Politécnico y sobre la cubierta inclinada del pabellón del IES Ricardo Mella.

Este sistema de generación de energía eléctrica a través de energía solar fotovoltaica se conectará a las redes ya existentes de los centros –por lo que no se prevé actuar sobre las mismas– y tiene un doble objetivo: por una parte, obtener un ahorro energético y económico con respecto al actual consumo de energía eléctrica de los edificios y, por el otro, reducir el impacto ecológico y conservar los recursos naturales del entorno.

En dos de los institutos se hizo un análisis de rentabilidad que estima las cantidades que se ahorrarán tras instalar las placas solares en base al consumo y coste mensual de 2022: el IES Ricardo Mella se ahorraría 2.015,79 euros –el 18,3% del total– y el IES Politécnico, 2.177,58 –el 12,9% de su consumo anual–.

Los 36 módulos fotovoltaicos instalados en los cuatro centros vigueses supondrán un ahorro de hasta 27.083 kilowatios hora de acuerdo con las estimaciones de la empresa que elaboró la memoria técnica.

Contenido patrocinado

stats