vigo

La Xunta inicia la Ley Vigo para Ifevi y pide el informe de Aena

La conselleira de Medio Ambiente responde a la concejala de Urbanismo con una carta en la que anuncia la decisión y su compromiso con la ampliación del recinto ferial

La Xunta anunció ayer al alcalde de Vigo en una carta que inicia la tramitación para la aplicación de la Ley Vigo para la ampliación del Ifevi pero que le envíe el informe de Aena.

La correspondencia entre ambas administraciones sobre el tema continuó ayer y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, respondió a otra carta de la concejala de Urbanismo pidiéndole que le envíe el informe desfavorable de Aena al que, asegura, hizo referencia “extraoficialmente” la concejala María José Caride.
Vázquez recuerda en su misiva que ese informe es preceptivo y vinculante en la tramitación de la Ley 3/2016 y recuerda el “total compromiso” de la Xunta con la ampliación del Ifevi para satisfacer las necesidades de Conxemar, y da por hecho que se tramitará a través de la llamada Ley Vigo porque el Gobierno de Caballero no incluyó los terrenos de la ampliación en la ordenación provisional. “Una vez más, la Xunta de Galicia va a resolver los problemas ocasionados por la falta de planificación urbanística del Ayuntamiento de Vigo”, asegura la conselleira.
Vázquez concluye su carta dando por hecho que el alcalde coincidirá con ella en que “el compromiso de la ampliación del Ifevi no debe apartarnos de la obligación que todas las administraciones tenemos de cumplir estrictamente la legalidad vigente y de transmitir información veraz”. 

Caballero solo entiende el retraso “por instrucción política”

El alcalde Abel Caballero solo entiende el retraso de la Xunta en aplicar la Ley Vigo para Ifevi como parte de una "instrucción política" por parte del presidente Alberto Núñez Feijóo para que no se lleve a cabo la ampliación y que Conxemar no disponga de ese espacio adicional para la próxima edición de la feria, en octubre. Para el regidor, la administración autonómica está siendo "negligente en grado sumo" y además, "no se lee la documentación". A ese respecto, Caballero cuestionó que la Xunta plantee la posibilidad de acometer esa actuación al amparo de la ordenación provisional, cuando esa ampliación no estaba contemplada tampoco en el Plan General de 2008 (anulado por los tribunales) y cuando esa herramienta de ordenación puede "tardar 2 años" en sustanciarse.
El alcalde recordó que el gobierno gallego tardó más de 10 días en responder a la carta del Concello solicitando la aplicación de la Ley Vigo y que lo hizo preguntando cuál es la herramienta de ordenación cuya aplicación se va a solicitar. Todo ello a pesar de que hacía semanas que el patronato del Ifevi había acordado por unanimidad reclamar esa tramitación. "Seguimos perdiendo tiempo", lamentó. 

Te puede interesar