Vigo

La Xunta clasifica el fondo del antiguo juzgado de Lavadores

Vigo

Vigo

La Xunta clasifica el fondo del antiguo juzgado de Lavadores

El director xeral de Xustiza y la delegada de la Xunta visitaron el depósito de los juzgados.
photo_cameraEl director xeral de Xustiza y la delegada de la Xunta visitaron el depósito de los juzgados.

La parroquia fue ayuntamiento hasta 1941 y la documentación rescatada ocupa 260 cajas

La Xunta ultima los trabajos de organización y clasificación de la documentación del antiguo Juzgado Municipal de Lavadores, que a partir de septiembre pasará a formar parte de los fondos históricos y documentais autonómicos.
Mediante esta labor de expurgo, se está llevando a cabo un inventario de los ingentes fondos documentales que guardan los juzgados gallegos determinando cuáles son dignos de conservarse por su interés histórico y cuáles se pueden eliminar. Con esta medida, se prevé que las sedes judiciales gallegas ganen un 75% de espacio. Además, esta iniciativa supone un paso más en el objetivo de modernizar la Administración de Justicia, explicaron desde la Xunta.
En el caso de Lavadores, la documentación rescatada ocupa 260 cajas, 30 metros lineales, y también se elaboró una base de datos con la descripción de los expedientes que forman parte del fondo. Como resultado, se confirmó que la mayor parte de los expedientes se corresponden con procesos judiciales civiles, aunque también se localizaron libros de registros y algunos expedientes personales.
La Xunta precisó que la decisión de conservar permanentemente esta documentación responde a su enorme valor histórico para la reconstrucción de la historia social y judicial de una entidad cuya independencia jurídica ya desapareció. Además, resultará de gran importancia para el estudio de la historia de la delincuencia, de la sociedad y de las mentalidades de este territorio; especialmente en una época tan convulsa como pueden ser los años previos a la guerra civil y los posteriores.
Lavadores fue ayuntamiento independiente desde 1836, año de su creación, hasta 1941 en que fue anexionado al ayuntamiento de Vigo, con lo que tuvo rango de ayuntamiento durante más de un siglo. Actualmente, es una de las parroquias más pobladas de Vigo. La documentación conservada en el depósito de los juzgados de Vigo comprende desde 1929 a 1981.n

Más en Vigo
Comentarios