Vigo

Vuelta parcial al trabajo en Vigo con la industria en un "entorno difícil"

Vigo

VIGO

Vuelta parcial al trabajo en Vigo con la industria en un "entorno difícil"

El naval retomó ayer más actividad y reincorporó personal en los astilleros y la industria auxiliar.
photo_cameraEl naval retomó ayer más actividad y reincorporó personal en los astilleros y la industria auxiliar.
La industria naval y metalúrgica puso fin a la "hibernación" y volvIó al trabajo de forma parcial mientras la construcción lo hará hoy. La actividad en los polígonos regresó de forma lenta con una ocupación del 30% en el área de Vigo. La Policía repartió unas 15.000 mascarillas en la ciudad, sobre todo a los usuarios de  los transportes públicos.

La industria naval y metalúrgica dieron ayer el pistoletazo de salida al fin parcial de la hibernación económica en Vigo, si bien el regreso fue un tanto 'descafeinado' en la comarca ya que la automoción se reincorporará a partir de la próxima semana, la construcción lo hará hoy (ayer era día de convenio en la provincia) y las empresas que sí trabajaron lo hicieron "a medio gas. "Están aterrizando después de 15 días de parón obligado y lo hacen en un entorno difícil y de gran incertidumbre. Costará volver a la normalidad", indica Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP).
Echando un vistazo a los polígonos de la comarca se percibe la lenta reincorporación de los trabajadores. O Caramuxo, el PTL de Valladadares, Porto do Molle en Nigrán, A Pasaxe en Gondomar, O Rebullón en Mos o A Granxa y As Gándaras en Porriño, entre otros, van "a marcha lenta". La Federación Gallega de Parques Empresariales cifra en un 30% la actividad en el área de Vigo con la previsión de que se incremente de una manera gradual en las próximas semanas."En A Granxa rondaremos el 25% de la ocupación y aún tardaremos en recuperar la normalidad, sobre todo hasta que la automoción no esté", indica su presidente Indalecio Cuevas, que cree que este polígono tendrá una buena salida de la crisis por la cantidad de multinacionales que tiene.

Más jornadas continuas
La vuelta conlleva, además, una nueva organización para muchas empresas que no se pueden permitir el teletrabajo implantando jornadas continuas para evitar desplazamientos para ir a comer a casa, por ejemplo."En la construcción muchas lo harán porque no hay sitios para comer o pernoctar", afirma Jabier Carballeda, gerente de la Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP), un sector que se enfrenta a una nueva restricción ya que en las últimas horas el Gobierno aprobó un decreto por el que se prohíben las obras en viviendas donde haya residentes. "Hay desconcierto y caos porque muchas empresas habían dado instrucciones para trabajar en reformas y rehabilitaciones y ahora no pueden", constata Cebreiros, presidente de la CEP.
 A lo largo de la semana se espera la reincorporación de más de 40.000 trabajadores en Vigo, el grueso de la industria metalúrgica. La automoción -que emplea a más de 22.000 personas en Galicia- no retomará la producción hasta que lo haga PSA Vigo y el resto de fabricantes a partir del lunes 20. En el naval, los astilleros recuperaron más actividad que la de reparación de barcos, con construcciones y también flexibilizando horarios y turnos en los casos que no se pueda implantar la jornada laboral desde casa.
El fin parcial de la hibernación económica deja una lectura positiva con una reducción del número de Expedientes de Regulación de Empleo en el conjunto de Galicia. Así, a día de ayer la Consellería de Emprego e Industria contabilizaba un total de 192.794 trabajadores afectados en la comunidad gallega, que son 12.600 menos que el pasado día 8. En la provincia de Pontevedra, sin embargo, el número de ERTEs y de empleos perjudicados sigue creciendo, aunque a un menor ritmo, y ayer registraba 11.463 expedientes y 73.508 trabajadores. Esta diferencia con respecto a Galicia -donde bajan-  radica en el mayor peso que la industria tiene en Vigo, con la automoción aún sin actividad y ya planteando nuevos ERTEs para 2020.

Empresarios lamentan que no se hayan hecho test a los trabajadores

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) lamenta que el regreso a la actividad "no haya ido acompañado de test masivos de detección de coronavirus". "Los empresarios tienen una gran responsabilidad y necesitamos volver a trabajar en condiciones de máxima seguridad y sin realizarse los test hay mucha incertidumbre y miedo por posibles contagios", indica su presidente Jorge Cebreiros, que ve con buenos ojos el fin parcial de la hibernación empresarial a fin de "recuperar el pulso económico". 
Por parte de los sindicatos, la CIG ve precipitada la vuelta al trabajo y considera que el reinicio "en estas condiciones agrava las situaciones de riesgo, sin garantizar la seguridad de las personas y sin que haya mecanismos de control estrictos". CC OO constata mejoras tras el regreso parcial a la actividad con una disminución de trabajadores afectados por el ERTE en el conjunto de Galicia y constata cambios relevantwes en la organización de los horarios, la desinfección o el acceso a zonas comunes, a la espera de que se normalice el suministro de Equipos de Protección Individual (EPIS).

La construcción, con restricciones

El grueso del sector de la construcción volverá hoy al trabajo en la provincia ya que ayer era día de convenio, aunque hubo algunos movimientos. Las obras de humanización en Vigo se retoman y las privadas también, pero están prohibidas reformas en viviendas con residentes.

Más en Vigo
Comentarios