La ‘vuelta al cole’ se encarece en Vigo: hasta 800 euros por niño
Solamente los libros de texto pueden llegar a costar 300 euros en Educación Primaria y 400 en Secundaria
La subida de precios continúa haciendo estragos en los bolsillos de los vigueses. Y, en pleno mes de agosto, la culpable de la mayoría de los gastos de las familias es la ‘vuelta al cole’, que, a raíz de la subida de los precios de estos últimos años, se ha encarecido hasta alcanzar la cifra de 800 euros por niño.
El mayor de los gastos, como viene siendo habitual, es el de los libros de texto. El papel ha sido una de las materias primas que más se ha encarecido en esta crisis inflacionista, como certifican desde Librouro, y eso se ve reflejado directamente en el precio de estos materiales, indispensables por el momento en las aulas. Maribel, encargada de Librería Nobel Gran Vía, apunta que, aunque el gasto de las familias en libros de texto depende mucho de cada colegio e instituto, los listados con los que cuentan para elaborar los pedidos promedian “entre 200 y 300 euros en Educación Primaria” y “entre 300 y 400 en Educación Secundaria”. Así, prácticamente la mitad de lo que las familias gastarán por niño en esta ‘vuelta al cole’ irá a parar a los libros.
El material escolar también ha subido de precio considerablemente en los últimos años. Así lo comentan en la hiperpapelería Carlin, desde donde aseguran que objetos como libretas o paquetes de folios valen “el doble” que antes de la crisis. También matizan que, en el caso de estos materiales, los precios se mantienen en niveles de 2022. Así, el gasto medio por niño en todo tipo de material escolar es de unos 75 euros. “Antes de esta crisis no se gastaban más de 50”, concretan en esta papelería.
La ropa es otro clásico de la ‘vuelta al cole’. En una ciudad con un gran número de colegios concertados y privados como Vigo, muchas familias deberán comprar uniformes a sus hijos. Según informan en Baby Hogar Infantil, los precios van desde los 60 euros por niño para únicamente la ropa deportiva hasta los 200 para el uniforme completo.
Por último, está el calzado. Una de las tiendas icónicas en la ciudad es Bambino, desde donde apuntan que, “aproximadamente, las familias se gastan unos 125 euros por niño en zapatos para el nuevo curso”. Se trata, sobre todo, de deportivas colegiales y zapatos de uniforme. “Siempre prima la calidad al precio, pero a lo mejor ahora compran antes uno de 30 o 40 euros que los de 50 o 60”, indican.
El gasto familiar sube en Secundaria y baja en Primaria
Uno de los datos más curiosos que deja el informe del IPC actualizado ayer es la inflación interanual de los gastos de las familias en el sector educativo, pues revela que, hoy en día, la Educación Secundaria es más cara que en 2022, mientras que en Primaria los precios han bajado. Se trata de incrementos importantes, de hasta un 4,5% en ESO y Bachillerato; mientras que en los seis primeros años de escolarización obligatoria, las familias vieron aliviados sus gastos un 4% con respecto al pasado año.
Sin embargo, la percepción tanto de consumidores como de comerciantes es que los precios están, en general, tan o más elevados que en 2022. En especial, el material de papelería, pues esta ha sido una de las materias primas más encarecidas a raíz de la crisis inflacionista. De todas formas, en las tiendas que venden este tipo de material confían en que sea una buena campaña de ‘vuelta al cole’.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último