Voces a punto en Vigo para el Vaticano

La coral Rosalía de Castro, dirigida por Isidro Betancourt, resuelve dudas en los ensayos previos a la actuación en San Pedro

Las voces graves de la coral ensayaron ayer en la iglesia de los Apóstoles.
Las voces graves de la coral ensayaron ayer en la iglesia de los Apóstoles.

Comenzó la cuenta atrás y los nervios ya no se disimulan. Tampoco la emoción. Cerca de 30 voces de la coral Rosalía de Castro del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Pontevedra actuarán el 5 de diciembre en San Pedro del Vaticano. “Nuestra agrupación es de 45 coralistas y adaptar las piezas a menos voces supone un esfuerzo extra”, apunta Isidro Betancourt, director de la coral desde hace seis años.

Amigo de Cappone, el maestro de capilla musical de San Pedro, Betancourt solicitó actuar en la Santa Sede a petición de sus coralistas. “La idea surgió de Rafael, uno de los integrantes de la coral y al resto le pareció una buena propuesta”.

A menos de quince días de la actuación, la tensión se nota. “Creo que impone actuar en un escenario así, lo cierto es que no deja a nadie indiferente”. El director tranquiliza a los coralistas, al tiempo que ponen en común las dudas musicales y técnicas que van surgiendo. Ayer se reunieron las voces graves para trabajar los aspectos pendientes. Los próximos días se darán cita el resto de las cuerdas en su local habitual de ensayo, la iglesia de Los Apóstoles.

Y en la víspera a partir tendrán un último repaso general en la Concatedral con el órgano como acompañamiento. “El del Vaticano es barroco, pero la sensación de cantar con una música tan potente es similar”. Preparan un repertorio sacro que incluye tres temas de los gallegos Ángel Vito y Julio Domínguez.

Contenido patrocinado

stats