El pleno de Vigo vuelve a pedir el AVE directo por Cerdedo

Votación en el pleno del Concello de Vigo, este lunes 30 de octubre. // J.V. Landín
photo_camera Votación en el pleno del Concello de Vigo, este lunes 30 de octubre. // J.V. Landín
El PSOE aprobó una moción para reclamar a la Xunta que apoye esta demanda histórica de la ciudad ante el Gobierno, que contó con el rechazo del PP y la abstención del BNG

La conexión directa entre Vigo y Ourense en AVE regresó ayer al pleno de Vigo, donde el PSOE sacó adelante una moción pidiendo a la Xunta que apoye esta línea de alta velocidad que contó con sus votos a favor, la abstención del BNG y el rechazo del PP.

El portavoz del grupo socialista, Carlos Font, fue el encargado de defender el texto que incide en que esta reclamación histórica de la ciudad permitiría ahorrar tiempos en el viaje Vigo-Madrid y evitaría dar un rodeo de 100 kilómetros por Santiago, “una vuelta obligada e irracional”. El portavoz socialista insistió en que “Rueda debe decir que apoya este proyecto”, que según relató “ha sido retomado por el Gobierno de Pedro Sánchez”. Según relató Font, “fue el Gobierno del PP de Mariano Rajoy el que tomó la decisión de dejar sin AVE a esta ciudad”.

La concejala del PP Irene Garrido criticó que “el PSOE no está haciendo nada por las infraestructuras de Vigo”, en el caso del AVE el ministro Ábalos llegó a comprometerlo para 2021. Lamentó que no ha habido avances desde que la Confederación Hidrográfica validó el estudio hidrogeológico y acusó al PSOE de falta de concreción en la moción al pedir el apoyo “a todo lo que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez” en relación al AVE. “No concretan más porque no pueden hacerlo”. Además, también reclamó más información y certezas sobre la llegada de los trenes Talgo Avril, que podría permitir reducir el trayecto de Vigo a Madrid hasta las tres horas y media y que acumulan ya varios retrasos para su entrega, que aún no tiene fecha fija. Por su parte, el concejal del BNG calificó la moción de “delirio” argumentando que “ahora que el PSOE gobierna en Madrid traen una moción aludiendo a la Xunta sobre el AVE”, aunque en la votación su grupo se abstuvo.

Durante el pleno los socialistas también aprobaron con sus votos mociones pidiendo a la Xunta financiación para abordar la reforma integral de los centros educativos públicos de la ciudad así como otra reclamando más partidas para Vigo en los presupuestos de 2024, que según Font “deben estar por encima de los 200 millones de euros”.

El gobierno local mantiene que Vigo cuenta con bomberos suficientes

El incendio en la calle Alfonso X en el que perdieron la vida cuatro personas y el desalojo de dos edificios en la calle Fisterra por el riesgo que suponía su instalación eléctrica marcó parte del debate del pleno. Ambos partidos de la oposición presentaron mociones para tratar estas cuestiones, la del PP centrada en la falta de prevención y la situación de la seguridad en Vigo y en especial del cuerpo de Bomberos, mientras que el BNG puso el foco en la atención a la vulnerabilidad social y la infravivienda.

El concejal del PP Miguel Martín reclamó una comisión de investigación sobre el incendio de Alfonso X. “Es necesario exigir responsabilidad y que los concejales pertinentes den explicaciones”, aseguró. Por su parte, el portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas, defendió en su moción que el incendio evidenció que existe “una grave problemática social y dejó en evidencia las deficiencias de la atención a la situación de vulnerabilidad social de las administraciones públicas y el problema de la infravivienda”.

Sin embargo, ambas mociones fueron rechazadas con los votos del grupo socialista. El portavoz del gobierno local, Carlos Font, acusó al PP de “utilizar la pérdida de vidas humanas” y rechazó una comisión de investigación porque “quien tiene que investigar es la Policía Judicial y ya lo está haciendo”. Respecto a la situación del cuerpo de Bomberos, felicitó su trabajo y consideró suficientes los efectivos actuales, ya que afirmó que “la seguridad está garantizada”. En respuesta a la moción del BNG, Font criticó que apelase “de forma ambigua a las competencias de cada administración”, insistiendo en que “si hablamos de vivienda le corresponde a la Xunta, Feijóo y Rueda durante 14 años hicieron solo 44 viviendas sociales y en terreno cedido por el Ayuntamiento”.

Te puede interesar