Vigo

La vivienda se encareció un 3,3% en Vigo en el trimestre previo al Covid-19

Vigo

vigo

La vivienda se encareció un 3,3% en Vigo en el trimestre previo al Covid-19

El sector inmobiliario espera un impacto importante en los precios del segundo trimestre con la crisis del coronavirus.
photo_cameraEl sector inmobiliario espera un impacto importante en los precios del segundo trimestre con la crisis del coronavirus.
Tinsa refleja bajada del precio en Galicia, donde el metro cuadrado estaba a 1.070 euros frente a los 1.399 de Vigo

 Las empresas del sector inmobiliario ya avanzan que los datos de precios de la vivienda caerán en el segundo trimestre, pero a la espera de que lleguen, la tasadora Tinsa hizo públicos ayer los datos del primer trimestre, previos a la crisis del Covid-19, en el que la vivienda continuó su tendencia al alza. En Vigo los precios de la vivienda crecieron otro 3,3% de enero a marzo, hasta alcanzar los 1.399 euros el metro cuadrado. No hay que olvidar que en 2008, justo antes del estallido de la crisis, el metro cuadrado en Vigo llegó a venderse de media a 2.081 euros, según la tasadora.
De todas formas, el de Vigo no es el precio más caro de Galicia, que según Tinsa está en A Coruña, con 1.612 euros el metro cuadrado.
El informe del primer trimestre ya refleja un agotamiento de los precios en Galicia, que es una de las pocas comunidades de España (con Castilla y León y Asturias) en donde caen, un 1,4% hasta 1.070 euros el metro cuadrado.
En España, la cifra provisional de la estadística procedente de tasaciones de vivienda nueva y usada refleja que el precio medio se incrementó un 2,5% interanual en el primer trimestre del año, hasta 1.383 euros el metro cuadrado, cifra que representa un aumento del 0,7% respecto al trimestre anterior.
Hasta aquí los datos de lo que ya pasó, pero en Tinsa consideran que habrá correcciones a la baja, tanto por la caída extrema de las cifras de demanda, como por la paralización reciente de la actividad promotora.
“La duración, y, por tanto, intensidad de esta situación de excepción marcará la evolución futura del mercado. Los efectos sobre oferta, demanda y precios serán no obstante lo suficientemente significativos para determinar nuevos paradigmas de un sector que, a buen seguro, será distinto”, afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.
La hipoteca media en la provincia de Pontevedra es de 100.788 euros, con una cuota media de 511 euros y un esfuerzo neto (el porcentaje de los ingresos familiares disponibles para el pago de la hipoteca) del 19,2%, el mayor esfuerzo de las provincias gallegas. 

El alquiler se dispara en Galicia pero es el más barato de España

 El piso tipo de alquiler en Galicia tiene una superficie media de 109 metros cuadrados y una renta media de 610 euros mensuales. Esta mensualidad supuso un ascenso trimestral del 2,32% y respecto a marzo de 2019, el ascenso se disparó un 8,59%, según el informe trimestral de precios de alquiler elaborado por pisos.com.
Galicia fue la tercera autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos, por detrás únicamente de Extremadura (471 euros al mes) y Castilla-La Mancha (578 euros al mes). Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de marzo con una superficie media de 123 metros cuadrados y una mensualidad media de 1.002 euros, lo que supuso una subida trimestral del 3,70% e interanualmente creció un 10,81%.
Frente a diciembre de 2019, todas las provincias gallegas subieron. Pontevedra (6,08%) fue la tercera provincia española que más subió.
Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “el repunte del precio del alquiler en las zonas más presionadas por la demanda ya estaba comenzando a mostrar síntomas de agotamiento, pero ante la situación excepcional de crisis sanitaria que vive el país, es posible que esta tendencia a la moderación se vea reforzada”, explica en una nota. 

Comentarios