La vivienda deseada en Vigo: 100 metros, tres habitaciones y céntrica
vigo
Un informe indica que Areal, Casablanca, Travesas y Casco Vello son las zonas preferidas para comprar un piso
n n n El informe anual del sector inmobiliario que ha elaborado Engel & Völkers para España y Andorra concluye que el pasado año fueron Centro, Areal, Casablanca, Travesas y el Casco Vello las zonas más demandadas para adquirir viviendas y que el precio se incrementó de forma importante. En concreto en Centro-Arenal se alcanza el precio medio más elevado de todo Vg con 3.000 euros/m2, superando incluso a las zonas más caras de A Coruña. El precio medio de venta en esta parte de la ciudad es de 2.900 euro por metro cuadrado, lo que supone un 3,75 por ciento más que en 2018. En Travesas el precio medio se sitúa en 1.800 euros y llama la atención el subidón en el barrio histórico, que llega hasta 2.300 euros y 1.800 en Casablanca, también con amplia demanda. La vivienda más requerida tiene 100 metros cuadrados, tres habitaciones y garaje. Los extranjeros en cambio prefieren casas unifamiliares, chalés, o pisos con encanto por su ubicación o características singulares.
La mayor parte de las compras las hacen españoles, el 90 por ciento, y el 10 por ciento restante por inversores británicos, alemanes o chinos. El 100 por ciento de los vendedores son españoles, en muchos casos jubilados que se deshacen de una segunda vivienda. En cuanto a las compras el 75 por ciento son para la residencia habitual, otro 20 por ciento como una inversión y el 5 por ciento restante para segunda vivienda.
Otra zona fuera del centro muy apreciada es el litoral, por las playas y la tranquilidad, principal atractivo del área de Alcabre-Oia-Coruxo-Saiáns, una zona exclusiva con chalets de lujo. La propiedad con mayor demanda es una casa de cuatro dormitorios con 200 m2, que dispone de jardín y el perfil del arrendatario es el de una familia, entre ellas las de muchos futbolistas. El 30% de la demanda está compuesta por extranjeros.
En cuanto al alquiler, la propiedad más valorada en la ciudad está ubicada en la zona centro y se trata de un piso con una superficie entre los 80 y los 90 m2 de dos o tres dormitorios. El perfil del arrendatario lo componen tanto familias como personas solteras, en un 70% nacionales. El precio del alquiler en la zona Centro aumentó el pasado un 5,2% hasta situarse en una media de 10 euros/m2.
Lo mismo ha sucedido en Nigrán y Baiona, donde se ha mantenido en los 8 euros/m2. La playa constituye el principal reclamo de estos dos municipios donde no existe demanda de compradores foráneos. En Nigrán la búsqueda se centra en casas de 200 m2 con jardín y de tres a cuatro dormitorios, y en Baiona se solicitan apartamentos de 90 m2 y tres dormitorios. El precio medio del alquiler aumentó el pasado año un 5% hasta situarse en una media de 10 euros/m2. La empresa Engel había incrementado el pasado año un 30 por ciento sus operaciones en Vigo. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar