El visor submarino de A Laxe, listo para su apertura

El visor “Nautilus” ya está instalado en la dársena frente al centro comercial A Laxe.
photo_camera El visor “Nautilus” ya está instalado en la dársena frente al centro comercial A Laxe.

El observatorio del fondo de la Ría “Nautilus” prevé ofrecer unas imágenes espectaculares de la fauna y flora. Estará abierto al público en unas semanas

El visor submarino instalado por la Autoridad Portuaria (APV) como uno de los proyectos de su programa premiado Puertos Vivos está ya prácticamente listo para su apertura, aunque se prevé una inauguración a finales de mes. A continuación se abrirán las puertas para que los interesados puedan observar el fondo de la Ría de una forma como nunca se había hecho hasta el momento. El observatorio  denominado “Nautilus” dispone de una superficie de 310 metros cuadrados y ha sido diseñado por el astillero vigués de Cardama. Servirá para oder contemplar la flora y fauna marina existentes en la dársena del Berbés, que también colonizará las estructuras de hormigón ecológico de más de 300 m2 que se han ido instalando sobre la pared del muelle a cargo de la firma Econcrete. Asimismo, la actuación contempla  100 piezas intermareales de este material, que proporcionarán una mejora en la estabilización costera y crearán nuevos hábitats marinos. Esta actuación se completa con cuatro pantalanes flotantes y dos pasarelas de acceso. 

 

 

El resultado, por las primeras pruebas, está por encima de las expectativas, como se pudo ver en un primer vídeo divulgado por la APV. Como señaló la Autoridad Portuaria, se trata de una herramienta de observación y monitorización única “con objetivos recreacionales, divulgativos, educacionales y de concienciación ciudadana”.

La otra actuación que plantea el proyecto seleccionado para los conocidos como ‘Óscar del medio ambiente’ tendrá lugar en la escollera de la terminal de coches de Bouzas, donde se instalarán un centenar de piezas de hormigón diseñadas con principios ecológicos-biológicos. El presupuesto total del proyecto asciende a 3,1 millones de euros, de los que la UE financia 2,4 millones.

Te puede interesar