La violencia de género no da tregua: 5 detenidos en un día en Vigo

Xustiza tuvo que incorporar a dos auxilios en el juzgado, con la mayoría de personal de baja por covid en una intensa jornada con cuatro juicios rápidos y declaraciones

Mensajes contra la violencia de género en los juzgados de Vigo.
Mensajes contra la violencia de género en los juzgados de Vigo.

La situación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo se vio ayer al límite, con un cuadro de personal mermado por las bajas de covid y vacaciones y los casos en aumento. Solo en el día de ayer se registraron cinco detenidos, según informaron fuentes judiciales. Los funcionarios, a través de Alternativa na Xustiza, habían alertado el día anterior de que el virus había dejado a un único tramitador para el día de ayer poniendo contra las cuerdas el trabajo de este órgano, que sin ser de guardia trabaja como tal. Finalmente, desde la Consellería de Xustiza confirmaron que se reforzó la plantilla con dos personas del cuerpo de auxilio del turno. Sin embargo, desde el sindicato afirmaron que estos funcionarios se destinaron a sala pero no a tramitación donde una de las funcionarias tuvo que aplazar sus días libres para apoyar a su otra compañera en un trabajo que habitualmente hacen nueve personas.

A la merma de personal se sumó una de las jornadas más negras en número de casos. Así, el juzgado tuvo que celebrar cuatro juicios rápidos, dos de ellos con detenidos, a las 9,00, a las 9,20, a las 11,00 y a las 12,00 además de los señalamientos fijados de declaraciones de diligencias previas y procedimiento del jurado.

La Policía Local informó ayer por su parte del arresto de una pareja por una supuesta agresión mutua. Los hechos tuvieron lugar en el Camino Finca Pateira, tras un aviso de una vecina que escuchaba gritos y la petición de auxilio por parte de una mujer. Una vez en la vivienda, los agentes fueron atendidos por ella, quien les relató que tras una fuerte discusión con su excompañero, presente en el domicilio, este, que llevaba toda la semana bajo los efectos del alcohol, la agarró del cuello, la empujó, tirándola del pelo y cogiendo un cuchillo de cocina con el que la amenazó de muerte. El hombre relató a los agentes que ella tras la discusión, cogió un palo de grandes dimensiones con el que le pegó en el brazo izquierdo, presentando múltiples arañazos en cara, pecho y cuello. Ambos fueron detenidos por la supuesta comisión de un delito de violencia doméstica.

El juzgado toma declaración a testigos del crimen machista de Baiona

El juzgado de violencia tomó ayer declaración a testigos del crimen machista de una abogada en Baiona ocurrido en febrero de este año. La causa, que se sigue por procedimiento del jurado, y que mantiene en prisión provisional al autor confeso de los hechos, el exmarido de la víctima, continúa recabando testimonios. Tras haber pasado por sede judicial los agentes de Policía y Guardia Civil que participaron en la investigación y detención, ayer se retomaron los interrogatorios de otras personas vinculadas a la pareja.

Los hechos tuvieron lugar a las puertas de la vivienda de la víctima en Baiona cuando el detenido fue a llevar a los hijos menores de ambos. La mujer recibió un golpe mortal en el cráneo con un hacha además de recibir varios cortes con un cuchillo. Tras el ataque, que se produjo en presencia de los niños, el presunto agresor huyó del lugar entregándose horas después en una comisaría en Ourense. Tras ser trasladado al juzgado vigués, este simuló, según los forenses, un estado catatónico para evitar declarar. Llegó a ser evaluado en Psiquiatría del Cunqueiro y posteriormente ingresó en prisión. Once días después, acabó confesando ante la jueza el crimen. Este profesor aseguró haber golpeado con un hacha a su exmujer, un arma que arrojó en algún lugar de monte que no recordaba, además de haber causado varios cortes punzantes con un cuchillo de cocina, que sí apareció en el lugar de los hechos.

La instrucción, que se encuentra todavía en una fase inicial, tiene fijados varios días de declaraciones de testigos, ya que son numerosas las personas citadas a declarar, con el objeto no dilatar en exceso el procedimiento que tendrá que ser juzgado por un jurado popular en la Audiencia en Vigo.

Contenido patrocinado

stats