Jura de bandera en Vigo a los 106 años

José de la Uz González, coronel retirado, a sus 106 años y en silla de ruedas fue el más veterano
photo_camera José de la Uz González, coronel retirado, a sus 106 años y en silla de ruedas fue el más veterano
José de la Uz González, coronel retirado, a sus 106 años y en silla de ruedas (en la foto) fue el más veterano de las 120 personas que ayer juraron bandera en un acto militar en el Areal. Fue la primera jura en la ciudad del Ejército de Tierra, con la Brilat.

Ser de nacionalidad española y mayor de 18 años. Estos son los únicos requisitos exigidos para que un civil pueda jurar la bandera. Cerca de 120 vigueses aprovecharon la oportunidad que ayer, sábado, les brindó la Brigada Galicia VII, antigua Brilat (Brigada Ligera Aerotransportable), para mostrar lealtad a su patria, coincidiendo con el Día de las Fuerzas Armadas, que se conmemora el 30 de mayo. En su mayoría, ciudadanos que, por su edad, ya habían jurado la bandera en sus tiempos de ‘mili’, aunque también se pudieron ver numerosas mujeres, varios policías y exlegionarios y, el más veterano de todos, un coronel retirado de 106 años de edad, José de la Uz González, residente en Vigo y que a lo largo de su carrera vivió la Guerra Civil, estuvo destinado en Sidi Ifni (África) y fue gobernador militar de Lugo, entre otros destinos. “Pero de lo que más orgulloso está es de su etapa en la Legión”, insistían su hija Mari Luz y su yerno, Julio Álvarez.

La de ayer fue la primera vez que el Ejército de Tierra organizaba una Jura de Bandera en Vigo, ciudad a la que la Brigada Galicia VII está muy vinculada por acoger el antiguo cuartel de Barreiro, trasladado en la década de los 90 a Pontevedra. Un acto doblemente emotivo, ya que este año se conmemora el 150 aniversario de la fundación de este regimiento de infantería. 

El lugar elegido fue la calle Areal, frente a la Comandancia de Marina, donde se desplegaron la Unidad de Zapadores y la Banda de Guerra de la Brilat, ante la expectación del público concentrado y la emoción de los cerca de 120 jurandos -algunos anotados minutos antes- y sus familiares.

La Jura de Bandera se realizó con todos los honores y solemnidad que requiere esta ceremonia castrense, que contó con la presencia del alcalde Abel Caballero; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, entre otras autoridades.

Uno a uno, los civiles fueron desfilando ante la Bandera del Regimiento Isabel la Católica nº 29, que custodia la Brilat, y a la que, sin embargo, y debido al covid, no pudieron besar.

PROYECTO COMÚN DE ESPAÑA

El general Luis Cortés Delgado, jefe de la Brigada Galicia VII, que presidió el acto, recordó la vinculación de Vigo con el Ejército y “nuestra querida ETEA” y resaltó el compromiso que estas personas acababan de adquirir, “que seguro no os exigirá el supremo sacrificio de vuestras vidas”, bromeó, para resumir que la lealtad a la patria consiste en “sobreponer los intereses de la comunidad a los propios”. “En pocas palabras, defender la honra y el orgullo de nuestro proyecto común que es España”.

Durante esta celebración, también se procedió a realizar un homenaje a los caídos por España, con la colocación de una corona de flores ante un monolito levantado para esta ocasión junto a la Alameda, mientras los soldados formados entonaban “La muerte no es el final”.

La Brilat, cuyos miembros han participado y participan en numerosas misiones internacionales -actualmente están en Malí- tiene previsto realizar una segunda Jura de Bandera para civiles el 28 de mayo en A Coruña.

ELLOS OPINAN

José de la Uz, con su hija y su yerno.
José de la Uz, con su hija y su yerno.

“A SUS 106 AÑOS ESTÁ MUY NERVIOSO POR ESTE ACTO. FUE MILITAR TODA SU VIDA Y QUIERE VOLVER A JURAR LA BANDERA”

José Manuel Caramés Fraguas.
José Manuel Caramés Fraguas.

“TENGO 62 AÑOS Y JURÉ LA BANDERA EN LA MILI. ES UN ACTO MUY BONITO Y QUERÍA RECORDAR ESOS TIEMPOS”

María Elena Prado y su acompañante.
María Elena Prado y su acompañante.

“ESTOY EN PROTECCIÓN CIVIL Y PARA MÍ JURAR LA BANDERA ES UNA FORMA TAMBIÉN DE AYUDAR COMO CIUDADANA”

Te puede interesar