Un vigués logra el primer premio en los cortos de donación de médula

La unidad móvil de donación de sangre aparcó ayer en Florida.
photo_camera La unidad móvil de donación de sangre aparcó ayer en Florida.

El alumno de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Vigo David Hortas García recibió el primer premio del séptimo concurso universitario de cortometrajes relacionado con la donación y el trasplante de médula ósea, promovido por la Coordinación Autonómica de Transplantes da Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) con el objetivo de fomentar la información y la sensibilización en el colectivo universitario. El vídeo muestra una partida de ajedrez y en los subtítulos se puede leer mensajes como “en pocos movimientos puedes cambiar la situación, cuando te haces donante ayudas a salvar vidas”. Al final, un jugador para el tiempo y da la vuelta a la partida, en la que ganan las blancas como metáfora de la vida.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó durante la entrega de premios la importancia de la concienciación sobre la donación y el trasplante de médula ósea en los distintos niveles educativos y recordó que hay que seguir trabajando en la creación de una conciencia "solidaria" favorable al gesto "altruista" de la donación.

El vídeo ganador llevaba por título "Démoslle a volta á partida".

El segundo premio del certamen fue para el cortometraje "Almas Xemelgas", realizado por la estudiante de Ciencias da Comunicación da Universidad da Coruña Alexia Mariño Beiro, mientras que el tercer premio fue para el proyecto "Comprométete e salva vidas", presentado por la alumna de Educación Infantil de la Universidad de Santiago de Compostela Zaida López Estévez.

Por otro lado, la unidad móvil de donación de sangre estuvo ayer en Travesas y Calvario y hoy regresa a Vigo para aparcar en Ramón Nieto 412 en horario de mañana. Su próxima visita será el 3 de enero a la avenida García Barbón.

Te puede interesar