Vigo Vertical se triplicará con veinte rampas y ascensores

El Concello tiene seis obras en marcha en estos momentos y ya proyecta nuevas actuaciones a lo largo de toda la ciudad como la prolongación de Gran Vía hasta Travesas

Las obras de las rampas mecánicas hacia el centro de salud de Teis.
Las obras de las rampas mecánicas hacia el centro de salud de Teis.

El programa Vigo Vertical gana cada vez más impulso y el Concello afronta ya una veintena de nuevas rampas, escaleras mecánicas y ascensores para facilitar la movilidad peatonal ante la compleja orografía de la ciudad. De completarse todas estas actuaciones, la red de corredores mecánicos podría triplicar en los próximos años la que se encuentra ya en marcha en estos momentos.

Además de las seis obras que ya están en marcha, el Concello proyecta ya otra quincena de nuevas actuaciones en el marco de este programa. Algunas de ellas ya han sido anunciadas de forma oficial por el Concello y avanzan ya en la tramitación, mientras que otras las ha avanzado el alcalde Abel Caballero en declaraciones a los medios de comunicación.

Entre las primeras se encuentra el acceso mecánico de Ramón Nieto al colegio Fonte Escura y el centro de salud de Lavadores, donde la pendiente de las cuestas alcanza el 9%. En este entorno también se instalará un acceso mecánico al Colegio Losada con tres rampas de una longitud de 98 metros que salvan una pendiente de otros 18.

También se preparan ya nuevas conexiones entre Romil e Hispanidad, así como entre Camelias e Hispanidad en Juan Ramón Jiménez. En el entorno de esta última calle se proyecta a su vez un acceso mecánico entre Marqués de Valterra y Torrecedeira.

El Concello también prepara rampas en la calle Escultor Gregorio Fernández, tendrán una longitud de 200 metros y constarán de cinco secciones que superarán un desnivel de 15 metros. Estas rampas conformarán un corredor junto a otro tramo mecánico en Serafín Avendaño que permitirá la conexión entre la zona baja de García Barbón, Rosalía de Castro y Areal con la zona alta de la ciudad. A través de estas rampas, los ciudadanos podrán llegar desde el Halo a la plaza de Fernando el Católico y luego acceder a la zona de la Cidade da Xustiza mediante el ascensor. A continuación podrán subir por las escaleras públicas ubicadas en el Mercadona hasta la zona del barrio de Ribadavia.

Abel Caballero también fue avanzando otros nuevos proyectos que planifica ya el Ayuntamiento como la continuación de las rampas mecánicas de la Gran Vía, en este caso desde As Travesas hasta la Plaza de España, aunque todavía no se confirmó si seguirán el mismo formato que las ya instaladas, sobre el bulevar central, o si se optará por otro modelo. A mayores, el alcalde también apuntó que planea facilitar el acceso a la Gran Vía con una nueva conexión mecánica desde la zona de A Salgueira. Otro de los proyectos que también planea realizar el Concello son unas nuevas rampas mecánicas en el Paseo de Granada, que permitirán salvar la cuesta hasta el entorno del Concello tras subir desde Porta do Sol por las escaleras de la calle Segunda República. También se planifica ya un nuevo corredor mecánico que partirá en la calle José Frau para facilitar el acceso desde la calle López Mora hasta la zona de la Plaza de la Independencia, y desde ahí nuevas rampas en Pintor Colmeiro hasta el centro de salud. Caballero también aseguró que prevé instalar una conexión mecánica en Simón Bolívar para llegar hasta la Plaza Elíptica así como nuevos proyectos en calles como Joaquín Loriga o Isaac Peral.

Seis obras y 17 millones de euros ya en marcha

Si bien algunas de las iniciativas de Vigo Vertical anunciadas todavía podrían estar a varios años de llevarse a cabo, otras tantas entrarán en funcionamiento de forma prácticamente inminente. La rampa de Carral, con un coste de 360.000 euros para facilitar el acceso a la Porta do Sol, lo hará en los próximos días.

También está avanzada la obra de las escaleras mecánicas de la calle Talude. A pesar de que el peligro de derrumbe de un muro del Colegio Mariano obligara a ampliar los plazos para asegurar la estructura y a elevar el coste. Para hacer frente a estos imprevistos, el Concello abonará cerca de un millón de euros para estas escaleras mecánicas.

Antes de que termine este año también entrará en funcionamiento el nuevo gran icono de Vigo Vertical, el ascensor Halo que permitirá conectar Serafín Avendaño y la zona de García Barbón con la plaza de Vialia y el entorno de Vía Norte. Se trata de la obra de mayor complejidad del programa hasta la fecha, con un presupuesto de, de los cuales cerca de la mitad proceden de los fondos europeos Next Generation.

También comenzaron ya las obras para las rampas de acceso al centro de salud de Teis, que cuentan con 1,3 millones de presupuesto y se prolongarán durante casi 50 metros de longitud, así como la del nuevo corredor mecánico que conectará la zona de Travesía con la calle Aragón y que incluye un ascensor y unas rampas mecánicas a las que se destinarán 1,6 millones. Todo ello se suma a los proyectos ya finalizados en la Plaza de Portugal, Pizarro, Juan Ramón Jiménez, el parque de Camilo José Cela, la Segunda República, Marqués de Valterra, Plaza Isabel la Católica, Praza da Estación y la Gran Vía. Una decena de actuaciones completadas que podrían pasar a ser una treintena en los próximos años.

Contenido patrocinado

stats