vigo

Vigo, única ciudad que afrontará el verano con embalses al 100%

Comenzó la limpieza del lecho del río Zamáns, en las inmediaciones de la presa.
photo_camera Comenzó la limpieza del lecho del río Zamáns, en las inmediaciones de la presa.

Augas de Galicia ha decidido mantener Eiras y Zamáns a máxima ocupación desde marzo

 Vigo es la única ciudad al menos en Galicia que en estos momentos está en condiciones de afrontar el verano con sus dos presas -y la de Baiona, auxiliar- al cien por cien de su capacidad, según los datos de Augas de Galicia, que gestiona la Consellería de Infraestructuras. A día de hoy, Eiras y Zamáns se encuentran al máximo de sus posibilidades en agua embalsada lo que garantiza el suministro durante los próximos seis meses como mínimo, mientras la Xunta, el Estado y el Concello ponen en marcha el estudio comprometido para decidir la solución definitiva para los próximos 50 años: bien a través de un sistema de bombeo desde el Miño para situaciones de urgencia -lo más rápido y fácil- o ampliando la capacidad de Eiras, ya hoy el mayor embalse de Galicia con 22,17 hectómetros cúbicos. Con Zamáns, que aporta otros dos  hectómetros, abastecen a una docena de ayuntamientos del área metropolitana.


Augas de Galicia prevé mantener la política ya fijada hace dos años de  no  vaciar una parte de los embalses a partir de marzo, como se hacía en el pasado, dejando un resguardo en previsión de lluvias intensas. Ahora se conserva de forma permanente el 100 por cien, abriéndose los aliviaderos para desaguar. Lo mismo se hace en los dos embalses, con la idea de llegar al verano al máximo para evitar problemas, como ha ocurrido en dos ocasiones en este siglo.
La situación en Vigo -24 hectómetros garantizados- contrasta con el resto de ciudades gallegas, donde también hay buenos datos, pero no tan contundentes. Así, A Coruña cuenta con Cecebre al 82 por ciento (16,9 hectómetros), mientras O Salnés dispone del resguardo del Umia al 43,6 por ciento (2,68 hectómetros). Pontevedra tiene a Pontillón al 93 (con apenas 1,49 hectómetros) y Ferrolterra a Forcada al 98, con 9,7 hectómetros. Vilagarcía supera el 93 por ciento, con su prensa del Roufrío con apenas 0,24 hectómetros.  
Por otra parte, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, anunciaba ayer que había comenzado a ejecutar actuaciones de limpieza y conservación en el río Zamáns, en el municipio de Vigo. 
Estos trabajos de mantenimiento se llevan a cabo en el tramo interurbano de este río a su paso por la parroquia de Valadares (Santo André), en el entorno del polígono de  Zamáns y Vincios. Las obras se centran en el desbroce de maleza de las márgenes y que invade el lecho, en la retirada de los árboles y ramas caídas y de la madera muerta existente. Una vez finalizadas estas actuaciones, el río quedará despejado de maleza, posibilitando así la circulación fluida de sus aguas. La Xunta desarrolla estas acciones en el marco del programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico de las cuencas de Galicia-Costa, en el ámbito territorial de la zona Galicia Norte y sus zonas de acceso y protección.  Con estos tipo de intervenciones Augas de Galicia señala que trabaja en la mejora de los lechos fluviales para conseguir condiciones naturales del ecosistema que favorezcan los aspectos medioambientales y de uso social en el entorno del río. n

Te puede interesar