Vigo, a tope con las Tanxugueiras

ASÍ SE VIVIÓ LA FINAL DEL BENIDORM FEST

Los eurofans escogieron el Plaff para seguir el certamen, que acabó en indignación por el trato recibido por las gallegas y por la canción ganadora. La ciudad también estuvo representada en el Palau D'Esports L'Illa

Publicado: 30 ene 2022 - 23:11 Actualizado: 31 ene 2022 - 10:55

Los vigueses Raúl, Adolfo, Iván, Xavi, Miguel y Pablo, en el Palau D'Esports de Benidorm siguiendo la final en directo.
Los vigueses Raúl, Adolfo, Iván, Xavi, Miguel y Pablo, en el Palau D'Esports de Benidorm siguiendo la final en directo.

Si hay alguien en Vigo que pueda llamarse ‘eurofan’ de pleno de derecho esos son los miembros del colectivo PetardPop. Su templo: el Plaff, en O Casco Vello. Allí se vivió el pasado sábado una noche de emoción y pasión con la final festival Benidorm Fest, que devolvió la ilusión a los seguidores de Eurovisión, ya que prometía elegir una canción que en verdad representase las expectativas de los seguidores de cara a la gran final de este encuentro de la canción europea. Pero como no podía ser de otra forma, todo acabó en ‘eurodrama’, indignación y sensación de tongo por el resultado.

Xavi Abad, de PetardPop, había dejado todo preparado en el Plaff para la gran fiesta, que él, junto a otros ocho vigueses, disfrutó en primera fila del Palau D'Esports L'Illa de Benidorm, a más de 1.000 kilómetros de distancia. El aforo del pub del Casco Vello se había completado con 15 días de antelación, quedándose en lista de espera más de cien personas. Todos los asistentes estaban entregados a las gallegas Tanxugueiras y su “Terra”, pero el voto del jurado profesional echó por tierra cualquier esperanza de ganar.

“Fue un cachondeo, el televoto no valió para nada”, se lamentaba ayer Itos Domínguez, propietaria del Plaff. Su mayor motivo de enfado fue el tema ganador, “SloMo”, de Chanel. “Es indignante que la TVE, una televisión pública, vaya con una canción de ‘perreo’. Tendría que ser motivo de protesta del movimiento feminista”, afirmaba. Esta empresaria recuerda que la mayoría de locales está intentado no pinchar este tipo de temas. “Llevarlo a Eurovisión es retroceder en un camino en el que tanto nos cuesta avanzar”, concluyó.

Xavi Abad tampoco pudo ocultar su decepción. “Fue un sistema injusto de votación. Debería ser proporcional y en el que el jurado profesional fuese más numeroso e imparcial”, señaló a este diario.

Este miembro de PetardPop lamentó que el gran trabajo realizado por TVE se vea así afectado. “El público se volcó con Tanxugueiras y Riboberta Bandini. Fue un auténtico espectáculo de Eurovisión”, dijo, y con conocimiento de causa, ya que ha asistido a finales de este certamen, como el de Lisboa 2018. “TVE perdió una ocasión única de llevar una canción icónica”.

La reacción vivida en Vigo fue similar a la que estalló en las redes sociales a nivel nacional una vez finalizado el Benidorm Fest. La escritora viguesa Ledicia Costas colgó en su twitter una traducción al gallego, llena de retranca, de la letra de la canción ganadora, a la que poco tardó el streamer Iago Gordillo en ponerle música.

Tanxugueiras fue la ganadora del voto demoscópico y el televoto, pero la baja puntuación del jurado popular -una integrante del mismo está vinculada a Chanel- le impidió alzarse con la victoria. Esto motivó hasta la apertura de una petición en Change.org para que se repita la final. Los hashtag #Terra y #tongazo se colaron ayer entre los trendig topics.

Contenido patrocinado

stats