Vigo, en el “top ten” de crecimiento portuario y líder en pesca y coches

El puerto registró la semana pasada una de las jornadas de mayor movimiento en sus terminales con seis descargas simultáneas.
photo_camera El puerto registró la semana pasada una de las jornadas de mayor movimiento en sus terminales con seis descargas simultáneas.

El puerto confirma su recuperación en el primer trimestre del año, con una subida en tráficos del 4,56%

La recuperación y tendencia al alza del puerto vigués se confirma en el primer trimestre del año, el mejor de los últimos trece años, con una subida en tráficos del 4,56%, que le colocan en el “top ten” en crecimiento dentro del resto de terminales españolas. La estadística de Puertos del Estado, hecha pública ayer, afianza a Vigo en cuanto a datos acumulados como líder en pesca y movimiento de coches (150.402 en lo que va de año) gracias a la producción de Stellantis y un aumento respecto al mismo periodo del año pasado del 9,15%. Barcelona, puerto al que superó en coches por primera vez en septiembre de 2020, subió en marzo pero mantiene una caída todavía superior al 14% al finalizar el trimestre, un porcentaje similar al  de Valencia. En pesca fresca los datos positivos vienen avalados tres dos meses consecutivos (febrero y marzo) en positivo, cerrando el último mes con un crecimiento de un 8% y más de 3.000 toneladas movidas.

El buen comportamiento portuario del pasado mes de marzo, que dejó un aumento total de tráficos del 14% y de mercancías de un 15%, colocan a las terminales entre las que registran una mejor evolución. Además de estar entre los diez con registros positivos en el trimestre, avanza posiciones en el tráfico de mercancías, al mover 997.236 de enero a marzo, frente a las 950.485 del mismo periodo del año pasado, ocupando el octavo puesto en el ranking nacional. Las mercancías que experimentaron un mayor crecimiento fueron el granito bruto, la pizarra, los automóviles, el cemento, las piezas de auto, maquinaria, alimentos, frutas, hortalizas y legumbres, además de la pesca congelada. Las frutas, hortalizas y legumbres subieron en el trimestre más del 65% y los alimentos, por ejemplo, casi un 50%.

La Autoridad Portuaria resaltaba al finalizar el balance del mes la importancia del tráfico de fruta, que se ha convertido en la mercancía estrella del puerto (creció un 1.000% en 2020), gracias al regreso de la conexión con Sudamérica de la mano del mayor productor del mundo, el californiano Del Monte Foods, a través del operador marítimo CMA-CGM. Desde 2019, esta línea marítima con llegada a Vigo desde América con fruta de Delmonte, ha disparado las cifras portuarias viguesas. De hecho, el sector de la alimentación ha sido uno de los verdaderos protagonistas del tráfico portuario durante el año de la pandemia, incrementando su tráfico en casi 200.000 toneladas, en gran medida debido al nuevo tráfico de fruta que se estableció a principios del pasado año y que, en el acumulado de 2020, sumó más de 151.000 toneladas, en su mayoría importación.

Los datos positivos también están en lo que va de año en graneles solidos y tráfico ro-ro, además de graneles líquidos y contenedores.

La capacidad del puerto para dar cabida a buques de gran eslora ha conseguido frenar una de las mayores caídas a consecuencia de la pandemia sanitaria, la de llegada de mercantes. El acumulado sigue siendo en negativo, algo que se repite en prácticamente todos los puertos españoles, pero hubo un aumento en marzo (un 11%).

Subida generalizada en los puertos, a la espera de reactivarse los cruceros

Los incrementos registrados por el puerto de enero a marzo suponen superar al que en este mismo periodo de 2020 fue considerado como el mejor dato del primer trimestre registrado por el puerto desde la recesión económica de 2008, superando por primera vez desde esa fecha el millón de toneladas movidas. El tráfico ro-ro registró un incremento del 12,89% durante los tres primeros meses, en comparación con el año covid, gracias al aumento del 15,92% de los contenedores llenos, mientras que el tráfico lo-lo hizo lo propio en un 0,46%, aupado por el ascenso de los contenedores vacíos, que crecieron un 8,46%. Del mismo modo, el total de TEUs movidos entre ambos modos subieron un 2,06%, al aproximarse hasta las 55.000 toneladas movidas hasta marzo del presente ejercicio. Por su parte, las mercancías movidas en contenedor y en Unidades de Transporte Intermodal, formadas por contenedores y semi remolques, entre otras, crecieron un 4,26%.

Los peores resultados, además del tráfico de pasajeros debido a la paralización de los cruceros, se encuentra el de mercancías en contenedores en tránsito, que ha sufrido una caída del 37,25% al finalizar en trimestre y el avituallamiento de combustibles líquidos, con un 36,33% de descenso respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los puertos gallegos Vigo subió junto a A Coruña y Vilagarcía de Arousa, mientras que los de Marín y Ferrol descendieron su actividad. A nivel general en la red de los 46 puertos públicos  se experimentó un aumento del 4.6% en tráficos, lo que indica el inicio de la recuperación tras las consecuencias del año covid.

Te puede interesar