DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Vigo suma mujeres a la ciencia e investigación

Eva Poveda (virología y patogénesis),  Saida Ortolano (enfermedadas raras), Tania Rivera (neurociencia traslacional), Susana Teijeira (biobanco) y Mónica Martínez (oncología molecular) en la sede en Vigo del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.
photo_camera Eva Poveda (virología y patogénesis), Saida Ortolano (enfermedadas raras), Tania Rivera (neurociencia traslacional), Susana Teijeira (biobanco) y Mónica Martínez (oncología molecular) en la sede en Vigo del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.
La ciudad es referente en centros tecnológicos con cada vez más presencia femenina aunque la brecha de género persiste en el sector 

El mundo de la ciencia es cada vez más femenino. Los datos lo avalan. España es unos de los países de la Unión Europea en el que hay más paridad entre los que se dedican a este sector con un 49,3% de presencia femenina, según un estudio publicado por la oficina de estadísticas comunitarias Eurostat. En Galicia y en Vigo, concretamente, hay una buena representación de tecnólogas, científicas, investigadoras e ingenieras que hoy celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Eso sí, conscientes de que son un colectivo infrarrepresentado en los puestos de dirección y que la brecha de género persiste. "Se está mejorando, cada vez somos más pero aún hay mucho recorrido por delante", apunta Eva Balsa, vicedirectora de Investigación del Instituto de Investigacións Mariñas (IMM) de Vigo. Este organismo dependiente del CSIC cuenta en la ciudad con 41 mujeres, entre científicas titulares, investigadoras, profesoras, postdoctorales y predoctorales. 

Es en el sector pesquero donde Galicia lidera en empleo femenino en materia de investigación e innovación dentro de la UE. El Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo cuenta con 73 mujeres, el 56% de la plantilla, y en el centro tecnológico de Anfaco-Cecopesca son 65, un 73% del total, siendo un referente a nivel internacional con el Cytma, un centro de tecnologías avanzadas para la industria marina y alimentaria que trabaja en la implantación de la biotecnología azul y la fábrica inteligente. Otro referente en el ámbito pesquero es el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) en Bouzas, que está dirigido por Paloma Rueda.

En el ámbito médico, el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, con sede en el Hospital Álvaro Cunqueiro, hay un millar de trabajadores de los que cerca de 600 son mujeres de las áreas sanitarias de Vigo, Pontevedra y Ourense. 
En la industria la comarca también es referente a nivel internacional por dos centros tecnológicos punteros como son el CTAG, de automoción y con 200 mujeres que representan el 28% de su plantilla, y Aimen, de metalúrgica. En el campo de las telecomunicaciones de Galicia está Gradiant en Vigo que aporta a cerca de una treintena de tecnólogas.
Y en el año de la pandemia no podemos obviar al grupo biotecnológico vigués Zendal, con 30 científicas, que está trabajando en varias vacunas contra el Covid-19 (una junto al CSIC) que le llevarán a volver a hacer historia en la fabricación de fármacos.

LA OPINIÓN DE INVESTIGADORAS Y CIENTÍFICAS

“Cada vez hay más mujeres en ciencia, pero hay que romper el techo de cristal”

AD 99

Eva Balsa es vicedirectora de Investigación en el Instituto de Investigacións Mariñas, del CSIC, en Vigo, y se muestra orgullosa por que "cada vez haya más mujeres en ciencia, pero hay mucho que mejorar en cuanto a la brecha de género y a los puestos directivos, donde seguimos siendo minoría". "El 11-F supone la oportunidad de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, una profesión creadora, muy enriquecedora, bonita y en la que generas conocimiento", indica Balsa animando a las nuevas generaciones.

“Aún hay una clara brecha de género, aunque las cosas están cambiando”

AD 103

Nora Martínez está a punto de finalizar el doctorado en Estadística e Investigación Operativa por la Universidad de Vigo. Está especializada en 'data analytics' y participa como mentora el Inspira STEAM "un proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas que está impartido por profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología". "Confío en que se produzca un cambio en la sociedad".

“El porcentaje de mujeres en telecomunicaciones no llegaba al 20%”

AD 102

Elena Rey es ingeniera de telecomunicaciones y trabaja como investigadora en Gradiant. "Hasta bien avanzada la carrera no descubrí la cantidad de opciones que ofrecían mis estudios, como comunicaciones móviles, tecnología aeroespacial, biotecnología o diseño de software. Mi proyecto de fin de carrera se centró en el análisis de datos para ayudar a los médicos a mejorar el tratamiento de personas con hipertensión".

“Aposté por la tecnología y avanzo hacia donde me lleva la curiosidad”

AD 98

Es ingeniera de Telecomunicaciones y una enamorada de su profesión. "Yo he apostado por la tecnología y día a día continúo avanzando a donde me lleva la curiosidad y descubriendo cosas geniales", indica María Crego. Trabaja en el centro tecnológico de telecomunicaciones de Galicia, Gradiant, y anima a los jóvenes a pensar "en lo que les despierta curiosidad y apostar por ello" a la hora de reflexionar sobre su futuro laboral.

Te puede interesar