Vigo

Vigo solicita permiso para limpiar el dolmen de Candeán

Vigo

vigo

Vigo solicita permiso para limpiar el dolmen de Candeán

En la piedra central apareció el misterioso grafitti que reproduce  el símbolo de la novela de Harry Potter.
photo_cameraEn la piedra central apareció el misterioso grafitti que reproduce el símbolo de la novela de Harry Potter.

Vándalos grafitearon el monumento con un simbolo que aparece en un libro de Harry Potter

nnn El Concello de Vigo ha solicitado permiso a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta para proceder a la eliminación de la pintada realizadas recientemente por algún vándalo en el dolmen conocido como "Casa dos Mouros", que situado en la parroquia de Candeán cerca de A Madroa, está calificado como Bien de Interés Cultural, además de estar recogido en el catálogo municipal de patrimonio histórico de Vigo. Fue adquirido por el Concello en sesión de 24 de septiembre de 1990. 
Este monumento megalítico, incluido en la ruta de las  Mámoas de Candeán que el Concello puso en marcha en 2008,  es una de las principales representaciones del arte prehistórico en Galicia apareció decorado con una curiosa pintada realizada con un spray que reproduce el símbolo de las reliquias de la muerte que aparece en la novela de J.K Rowling "Harry Potter y las reliquias de la muerte". En la pintada, el símbolo se  acompaña  del texto "Always <3" y en otra de las piedras dibujaron el número 7, que también guarda relación  con la saga. 
Fuentes municipales explicaron que es Patrimonio a quien corresponde sancionar al autor del grafiti. La Policía Autonómica investiga el asunto y  en caso de ser identificado afrontaría  una sanción entre 6.000 y 150.000 según prevé la Ley de Patrimonio para infracciones de este tipo. La recuperación de este monumento funerario deberá ser realizada por un experto en restauración que se encargue de devolver el dolmen perteneciente al final del Neolítico a su estado inicial. 
El dolmen Casa da Moura está compuesto por grandes piedras hincadas en el suelo y cubiertas por una gran losa horizontal. Todo ello se cubría con tierra a modo de túmulo. En el interior se colocaba el cadáver en posición fetal, rodeado de cosas de las que se había servido en vida .

Reliquias de la muerte
El símbolo de las reliquias de la muerte  que aparece tanto en la novela como en la  última película de Harry Potter proviene  de un relato que aparece en la novela de Rowling y que habla sobre los tres objetos mágicos supuestamente otorgados por La Muerte a tres hermanos en un relato que aparece en el libro. Al mayor le da una varita de sauco, al de en medio una piedra para resucitar muertos y al más pequeño un trozo de su propio manto invisibilidad. n