Vigo

Vigo, la segunda ciudad de más playas

Vigo

verano

Vigo, la segunda ciudad de más playas

La playa de Samil, la de mayor longitud del municipio, con Rodas, en Cíes, en el Parque Nacional.
photo_cameraLa playa de Samil, la de mayor longitud del municipio, con Rodas, en Cíes, en el Parque Nacional.

Medio Ambiente enumera un total de 36 arenales, una cifra que sólo Cartagena supera en España en las urbes

¿Cuántas playas hay en Vigo? El último listado oficial del Ministerio de Medio Ambiente ha descubierto que hay un total de 36 arenales de todos los tamaños a lo largo del municipio, un número que probablemente sorprenderá a la mayoría. Llama la atención que en Teis, Medio Ambiente contabiliza hasta seis calas, todas ellas muy reducidas, desde la falda de A Guía (como A Punta o ETEA) hasta el límite con Chapela, donde se encuentran entre otras el Mende (la única artificial de la ciudad) o Suacasa, que linda con Arealonga. Esta última playa ya se encuentra en el municipio de Redondela, aunque la delimitación municipal está justo en un extremo. En el listado se encuentran también las zonas insulares, como Toralla o Cíes. Las 36 anotadas de forma oficial suponen que Vigo es la segunda ciudad de España por número de costa apta para el baño, sólo por detrás de Cartagena, que alcanza 72 al incluirse la Manga del Mar Menor. Ninguna otra urbe se acerca. Además, es también la ciudad con más banderas azules, con nueve, con Valencia detrás, que alcanza 7. El listado absoluto lo encabeza Sanxenxo, con 12, seguido de Orihuela con 11 y Vigo.
En cuanto al número de playas en cifras absolutas, Cartagena encabeza el escalafón, seguido de Cangas, que alcanza 42 entre las dos rías, Vigo y Aldán. El tercer puesto es para Llanes, en Asturias, que supera por poco a Vigo y llega a 38. En todo caso, no hay duda de que el espacio natural con mayor número de arenales en toda España es la Ría de Vigo, que además de la ciudad y Cangas añade Nigrán, Baiona, Moaña o Redondela, para superar de lejos las 80 en apenas 30 kilómetros de longitud, con dos orillas.

PLAYAS SIN ROPA
En cuanto al aspecto nudista, también hay ciertas novedades en el listado, comenzando por la consolidación en Vigo de varias zonas, entre ellas Cabo Estai, entre las rocas, que ya es una zona de baño sin ropa. En la lista del Ministerio de Medio Ambiente hay 441 playas, de ellas cinco en la Ría de Vigo. La oficialidad nudista no deja de ser relativa, ya que se trata más bien de que los ayuntamientos respectivos no pongan problemas o hayan aceptado de forma expresa la calificación.  La legislación española no resulta en absoluto tajante con respecto a la catalogación de los arenales, al menos en teoría, permite que cualquier punto de la costa pueda ser nudista, aunque los municipios sí tienen algo que decir al respecto. Las cinco viguesas son Figueiras, en las Cíes, Fortiñón y A Noiva, en Saiáns, y Baluarte-Fontaíña, en O Vao, añadiendo ahora Cabo Estai, aunque no es una playa propiamente dicha. En la Ría de Vigo también aparecen dos arenales más, ambos en Cangas: Barra, que también figura entre las zonas costeras nudistas de mayor longitud de España, y Alemanes, al lado de Rodeira, y señalizado y aceptado por el consistorio cangués. 
En toda Galicia hay reflejados 36 puntos concretos, de ellos 22 en las Rías Baixas y el resto en las Altas y el Cantábrico. Destaca la concentración en Ons, donde aparecen cinco. En la Ría de Pontevedra, cuatro; en la de Arousa, sólo dos, ambos en O Grove, y en la de Muros-Noia, otros seis. En la Ría de A Coruña, hay seis calas.
De las 441 registradas, el 60% se concentrarán entre Canarias y Baleares, en tanto que en la Península serían  185 playas nudistas. La mayoría, en lugares aislados. Por ejemplo, Figueiras, en Cíes, en el Parque Nacional Islas Atlánticas. Y además, tiene bandera azul, como Fontaíña, en Vigo, donde es posible acceder fácilmente  a pie o en coche. 

Comentarios