Vigo saca la ciencia a la calle y se convierte en un laboratorio urbano

La Porta do Sol, donde se han instalado los puestos para mostrar los 58 proyectos de esta segunda edición de CinVigo.
photo_camera La Porta do Sol, donde se han instalado los puestos para mostrar los 58 proyectos de esta segunda edición de CinVigo.
Escolares de toda Galicia muestran sus proyectos científicos en la segunda edición de la feria CinVigo

La desnaturalización de la proteína, la gestión del estrés, las energías verdes o hasta el gato de Schrödinger forman parte de las propuestas presentadas por alumnos de toda Galicia en la segunda edición del festival científico CinVigo, que busca fomentar las carreras científicas entre los más jóvenes. 

“Queremos transmitir que la ciencia es divertida, que conozcan la parte experimental y de laboratorio, que se disfruta mucho”, señala Noa Caramés, gestora de Cinbio, el Centro de Investigación de la Universidade de Vigo, organizadora de este encuentro que ya va por su segunda edición y para el cual se ha invitado a participar a todos los centros de toda Galicia, norte de Portugal y occidente asturiano.

Otro de los objetivos es que esta pasión científica entre las chicas no decaiga. “A estas edades no encontramos diferencias entre las niñas y los niños. El problema es que cuando llega el momento de elegir la carrera no creemos en nuestras propias posibilidades o el entorno social nos desanima”, explica Caramés.

“Yo quiero ser física o ingeniera”, reconocía ilusionada Irene Díaz, alumna de Bachillerato y participante en este encuentro con Aulas Tecnópole, de Ourense, con un proyecto con la ‘Cámara de Fusallo’ (niebla), para quien una de sus referentes es la divulgadora Alba Moreno, conocida divulgadora capaz de explicar en TikTok temas como qué es la interacción gravitatoria.

CinVigo se desarrolla en la Porta do Sol hasta hoy, domingo, con una apretada agenda que incluye una carpa de actividades para los más pequeños, actuaciones de magia, yincana científica para familias o el ‘Minuto de Gloria: proxectos ao escenario!”, donde los participantes deben explicar sus proyectos. Porque hay mucho en juego.

Así, la participación se divide en tres categorías: 1º-2º de ESO, 3º-4º de ESO y Bachillerato y Ciclos Formativos, que se incorporan por primera vez este año. Para ellos, hay de premio, según las edades, una consola de videojuegos, la participación en otras ferias científicas o una bolsa de 1.500 euros para la Universidad. Hay un jurado formado por personal investigador y otro por el propio público con sus votos.

En total, se presentan 58 proyectos científicos, realizados por alumnos y alumnas de centros de Vigo, Ourense, Tomiño, Nigrán, Soutomaior o Santiago de Compostela. Los estudiantes no han escatimado en imaginación ni esfuerzo: “Micromundos”, “Tesla, un genio”, “Sistema Python con IA para TDAH en las aulas”, “Estudio sobre el radón en formas graníticas” o “Ourense con Chispa!” son algunos de los proyectos que los propios alumnos se encargan de explicar al público que se acerca a sus puestos, que seguirán abiertos durante la mañana de hoy.

CinVigo cuenta con el apoyo de la Xunta y la UE y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio De Ciencia e Innovación.

Te puede interesar